Capítulo II: Educar para la vida y la
humanidad.
Para muchos el termino educar lo asocian con recibir
aptitudes y actitudes de otros para crecer como individuos y que en un futuro
puedan llegar a la apertura de realización, para otros educar es el cultivar
una semilla que se desarrollara en determinado tiempo y dará frutos a futuro,
pero sin duda alguna cualquiera de estos dos significados completamente
distintos que se asignan al termino de educación y ambos son buenos y al final
de cuentas ambos llevan al ser humano principalmente a la formación del mismo, es aquí donde entra
la importancia de un buen modelo educativo, a pesar de que existen muchos
modelos educativos debemos tener en cuenta nosotros como futuros docentes que
nuestro quehacer como educadores sea conforme a la verdad del hombre, para de
cierta manera poder hacer del hombre un ser integro el cuál tenga bien clara su
conciencia y esta la utilice de manera adecuada, es decir haciendo el bien y
evitando el mal, es por esto que como educadores debemos comprometernos con
brindar una educación que eleve al ser humano de su realidad material hasta el
reconocimiento de la dignidad humana y la ética, y así una vez que se logre
esto poder obtener una sociedad más justa y solidaria, en donde exista amistad,
convivencia y sobre todo una cultura llena de amor.
Capítulo III: Los
protagonistas de la educación.
Los protagonistas principales de la educación esencialmente y dándoles un
orden jerárquico nos encontramos primero que nada con los padres de familia, ya
que como bien sabemos la primera educación se nos proporciona es en casa,
posteriormente la educación pasa a manos del maestro y este como tal
proporciona una serie de datos fríos enfocados a una educación con valores y
otorgando conocimientos plenamente científicos, luego la educación se mira
severamente afectada por los medios de comunicación, siendo estos una fuerte
influencia para la sociedad y la juventud principalmente, más tarde la
educación también se aprecia un poco afectada por parte de la iglesia, y esta
como tal asigna una manera más cristiana y evangelizada, en dónde está
diversifica la cultura plural, el respeto hacia los demás, el amor al prójimo y
lo más importante la expresión sincera de la verdad, y finalmente la educación
llega a manos del estado en dónde sele proporciona a la educación el sentido
laico, es decir que no la imparte ninguna doctrina religiosa, siendo el estado
el representante más importante en cuanto a la toma de decisiones, fomento de
aprendizajes y programas que estimulen el crecimiento y desarrollo del
individuo y posteriormente del país.
Es la importancia de tener claro la aptitud y actitud que tengamos como docentes y hacia los alumnos.
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