jueves, 26 de enero de 2017

Cuarta parte: Compromisos y tareas para una nueva acción educativa.



Diez propuestas.

1.Recuperar la centralidad de la persona: Para llevar a cavo las a propuestas a presentar a continuación es de suma importancia que cada individuo que conformamos la sociedad, familia, política, administración y muchas otras más personas que conformamos la sociedad es necesario que tengamos iniciativa propia para despertar sinergias unos con otros, y de esta manera podamos ir disminuyendo poco a poco el nivel de gravedad que tenemos en nuestra educación actual, para ello es necesario hacer un buen uso y destinatario del recurso económico que se nos proporciona por el gobierno, fomentar la convivencia entre nuestros semejantes es importante porque dentro de ella encontramos muchas aptitudes e ideologías nuevas a aprender por parte de los demás, y una vez aprendiendo hacer estas actividades dejaremos aún lado la violación de la dignidad y derechos de los seres humanos.                                                           

2. Asegurar una educación integral y de calidad para todos: En este apartado se mencionan aspectos de generosidad hacia las personas que no están recibiendo educación de ningún tipo por los distintos problemas que ya se conocen, por lo que cada miembro que conformamos la sociedad deberíamos hacer un acto de caridad apoyando a esa personita que no esta recibiendo educación alguna e incorporarlo a una institución educativa y con esto estaríamos de cierto modo apoyando al prójimo y no únicamente dejándole el problema al gobierno o a las instituciones publicas, no obstante la educación que se les imparta debe de ser inclusiva capaz de tomar y valorar nuestras diferencias culturales que cada individuo tiene.                                                                                                    

3.Educar en la verdad y en la libertad para promover la paz: La formación en valores de cada persona es de suma importancia y que principalmente podamos convertir los valores en habito y posteriormente en una virtud, como primer valor para la educación es la fidelidad hacia la persecución, búsqueda y aceptación de la verdad, porque es solamente con esta el individuo puede ser iluminado y decidir el mejor y más conveniente rumbo que tomara su vida, y que esta persona a la vez pueda ser una persona libre y que actúe con justicia lógica en la vida cotidiana.                                                                                                                       

4. Reconocer el papel fundamental de la familia: Esta propuesta esta enfocada a el derecho que tienen los padres a educar a sus hijos en casa, siendo esta su primera cuna de aprendizajes respecto a actitudes, así como también el derecho que tienen los hijos de vivir en una familia unida y armoniosa, en dónde el niño pueda aprender acerca del respeto mutuo, perdón, aceptación de los demás y el amor a la vida propia. Respecto a la importancia de la familia, es preciso promover escuelas para padres para que ellos puedan educar mejor a sus hijos.                         

5. Hacer de toda instancia eclesial y de toda acción pastoral un servicio educativo: La iglesia con la ayuda del personal que lo conforma, esta en plena disposición para apoyar a la educación y formación de los cristianos y no cristianos, brindándoles una educación integral, así como convocar a todos los ciudadanos en general para promover la función y fortalecimiento de centros culturales, católicos y círculos universitarios, todo esto para promover el diálogo entre, evangelio, cultura, fe, ciencia y creencias.                                                                   

6.Lograr que la escuela y los maestros encuentren caminos para el cumplimiento de su misión: El papel del maestro es de alta relevancia sin suda alguna ante la sociedad, ya que con apoyo de los libros de texto que se imparten y el docente se puede orientar a una ideología positiva, novedosa, histórica y verdadera, enfocándonos en el aspecto histórico nos damos cuenta de que por ningún motivo debemos hacerlo aún lado, debido  a que quien no conoce su historia esta condenado a repetirla, en cuanto a la historia de nuestra nación anteriormente fue utilizada como control ideológico, dándonos únicamente hechos históricos incompletos, debido al importante papel que juega el amaestro es necesario que en el transcurso de su formación y preparación se dedique a prepararse y dejarse de andar de revoltoso o grillero ya que los paros y manifestaciones que hacen son únicamente perdida de tiempo y paros sin argumentos validos.                                                                                                      

7. Propiciar que los medios de comunicación sean instrumentos y no fines: Esta propuesta la miro muy viable para la aplicación de la misma porque menciona a los medios de comunicación, y que estos como ya se sabe son de alta relevancia para la sociedad en general y primordialmente para los jóvenes que están obsesionados con las modas y actitudes que son las que más afectan de manera un poco más notoria a la sociedad, es decir actitudes que tienen que ver con el anti socialismo, es por ello que debemos utilizar los mismos medios de comunicación como algo más fructífero y productivo, reorientando el enfoque y la información que se propaga y divulga mediante ellos.                                                

8. Promover la colaboración de gobierno y sociedad para una acción educativa: Principalmente las instalaciones de gobierno y las grandes empresas que son quienes toman las riendas del control ideológico y de una manera u otra son quienes obtienen los impuestos de las familias mexicanas, es por eso que estas mismas son las encargadas, responsables y quienes tienen que programar todas sus acciones con un pensamiento más rudimentario, enfocando su pensamiento prioritariamente en los ciudadanos y asignándoles un espacio de participación no solamente al personal que les sirve principalmente si no también a las demás personas independientemente el estatus económico que tengan.                                 

9. Formar a los formadores: Aquí menciona que el docente debe tener una buena formación y preparación, más sin embargo el docente debe de estar en constante actualización y en búsqueda de mejorar las estrategias de aprendizaje hacia los niños y hacia los padres de familia, solo que a los padres debe inducirlos a la incorporación compartida de la responsabilidad que requiere la educación de  sus hijos.                                                                                                                            

10. Mirar a Cristo y a María como sentido y plenitud del proyecto educativo de la iglesia: Tal y como Jesús lo hizo cuando estuvo en la tierra, así debemos de realizar la educación, es decir educando con amor, ternura, la paciencia necesaria, corrección y exigencia que se requiere, así como la entrega por nuestra profesión hacia cada uno de los educandos. Por otro lado tenemos a María quién formo a su hijo antes mencionado, con un cuidado muy especial y esencialmente humano, cultivándolo en un clima armonioso y digno para la bien formación de su hijo, no obstante cabe mencionar que estos personajes históricos y que no están anclados al pasado, si no que son verdaderos acontecimientos que nos interpelan en nuestro actual presente.

1 comentario:

  1. hay que poner en practica las propuestas compañero elfego por que la educacion tiene que mejorar mucho ...

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