jueves, 26 de enero de 2017

Tristes estadísticas

80% de los universitarios reprueba ciencias exactas en México


En México, al menos 80 por ciento de los estudiantes de universidades públicas y privadas reprueba materias relacionadas con las ciencias exactas, como el cálculo diferencial, lo cual provoca el incremento en la deserción de estudios, señaló Carlos Armando Cuevas Vallejo, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Durante su participación en el Cuarto Encuentro Internacional sobre Enseñanza del Cálculo, que se realiza en la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), Armando Cuevas indicó que México se encuentra por debajo de los países africanos en cuanto a la calidad en enseñanza del cálculo, por lo que se pronunció por un esquema de capacitación de los docentes y mejorar los programas educativos.

Ante ello, el especialista indicó que es necesario tener un sistema de actualización de maestros constante que considere la investigación, detectar los problemas alrededor del cálculo, usar la tecnología para mediar la enseñanza de manera más eficiente y recrear un ambiente de reflexión e investigación de las ciencias exactas.



“Los maestros son parte de este déficit, puesto que se requiere de investigación, reflexiones de la propia matemática y de un mejor entendimiento, y esto no se da en la universidad. La planta docente de la mayoría de las universidades no tiene incursión en la materia, sólo entre 15 y 20 por ciento están habilitados, los demás lo hacen por necesidad o gusto”, afirmó.

Por otra parte, el rector de la UTP, Gerardo Lara Orozco, consideró que el sistema de educación pública deberá mejorar la capacitación y enseñanza de las matemáticas y ciencias exactas desde los primeros años de instrucción, con la intención de facilitar su entendimiento.

Destacó que en la actualidad los docentes de las ciencias exactas se enfrentan al rechazo inminente de los jóvenes, lo que ha provocado que huyan de las escuelas; sin embargo –dijo– la tarea para los docentes es hacerla más sencilla y útil.

Finalmente, manifestó que las universidades tecnológicas deben mantener una mejor vinculación con el nivel medio superior con el fin de establecer programas y cursos conjuntos para preparar a los jóvenes para el futuro. “Lo que se requiere es que los jóvenes entren en un sistema de fortalecimiento desde que están en la escuela preparatoria, porque de lo contrario mantendrán deficiencias y se multiplicarán los problemas en la carrera”, expresó.

Fuente: La jornada de Oriente

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