Y POR QUE NO DE VEZ EN CUANDO ES VALIDO UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN, ASÍ NUESTROS CHICOS ENTENDERÁN CON FACILIDAD LOS PROBLEMAS MATEMÁTICOS
Unas cuantas lecturas no están de sobra disfrútenlas!!!!!!!
¿A qué saben los zapatos?
El alivio
que experimenté con las tarjetas me agudizó la imaginación para seguir buscando
cosas de comer. Si hubiera tenido una navaja habría despedazado los zapatos y
hubiera masticado tiras de caucho. Era lo más provocativo que tenía al alcance
de la mano. Traté de separar con las llaves la suela blanca y limpia. Pero los
esfuerzos fueron inútiles. Era imposible arrancar una tira de ese caucho
sólidamente fundido a la tela. Desesperadamente, mordí el cinturón hasta cuando
me dolieran los dientes. No pude arrancar ni un bocado.
En ese
momento debí parecer una fiera, tratando de arrancar con los dientes pedazos de
zapatos, del cinturón y la camisa. Ya al anochecer, me quité la ropa,
completamente empapada. Quedé en pantaloncillos. No sé si atribuírselo a las
tarjetas, pero casi inmediatamente después estaba durmiendo. En mi séptima
noche, acaso porque ya estaba acostumbrado a la incomodidad de la balsa, acaso
porque estaba agotado después de siete noches de vigilia, dormí profundamente
durante largas horas. A veces me despertaba la ola; daba un salto, alarmado,
sintiendo que la fuerza del golpe me arrastraba al agua. Pero inmediatamente
después recobraba el sueño.
Por fin
amaneció mi séptimo día en el mar. No sé por qué estaba seguro de que no sería
el último. El mar estaba tranquilo y nublado, y cuando el sol salió, como a las
ocho de la mañana, me sentí reconfortado por el buen sueño de la noche
reciente. Contra el cielo plomizo y bajo pasaron sobre la balsa las siete
gaviotas.
Dos días
antes había sentido una gran alegría con la presencia de las siete gaviotas.
Pero cuando las vi por tercera vez, después de haberlas visto durante dos días
consecutivos, sentí renacer el terror. "Son siete gaviotas perdidas",
pensé. Lo pensé con desesperación. Todo marino sabe que a veces una bandada de
gaviotas se pierde en el mar y vuela sin dirección durante varios
días, hasta cuando siguen un barco que les indica la dirección del puerto. Tal
vez aquellas gaviotas que había visto durante tres días eran las mismas todos
los días, perdidas en el mar. Eso significaba que cada vez mi balsa se
encontraba a mayor distancia de la tierra. Gabriel García Márquez
Qué idea te sugiere el título del
texto
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El protagonista del texto será un
varón o una mujer, porque tu seguridad.
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¿De qué cosa se acordó el hombre
náufrago cuando trató de arrancar tiras del caucho de sus zapatos?
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¿Qué sintió el pobre náufrago
cuando vio una bandada de gaviotas por tercera vez?
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¿La aparición de las siete gaviotas era señal de que el hombre estaba próximo a llegar a tierra firme?
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Cómo crees que es el final de la
historia del hombre náufrago? ¿Vive o muere? Anota todo lo que piensas al
respecto.
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¿La actuación del héroe de la
historia te parece buena, mala, optimista, pesimista? ¿Por qué?
_____________________________________________________________________________________
Teniendo en cuenta la lectura atenta
que has hecho del texto, crea un bonito dibujo. En tu
cuaderno de cuadro. No olvides el lugar, personaje, naturaleza, colores….
Cuando una embarcación se pierde
en el extenso mar qué instituciones son
las llamadas a emprender su búsqueda.
_____________________________________________________________________________________
Recorta y pega la lectura en tu
cuaderno de cuadro. Pasa las preguntas y responde por escrito.
La cosa
De
pequeño tuve una caja de zapatos que llegó a ser mi juguete preferido, entre
otras cosas porque no tenía otro. Pero envejeció más deprisa que los zapatos
que había llevado dentro, de manera que a mi caja se le cayó un día la primera
a y se quedó en una cja, que así, a primera vista, parece un juguete yugoslavo.
Busqué entre las herramientas de mi padre una a de repuesto, pero no había
ninguna y tuve que sustituirla por una o. De este modo, sin transición, tuve
que olvidar la caja para hacerme cargo de una coja, lo que es tan duro como
pasar directamente de la niñez a los
asuntos.
Jugué
mucho con aquella coja, todavía la recuerdo, pero se fue haciendo mayor también
y un día se le cayó la jota. Hay quien piensa que las vocales se estropean
antes que las consonantes, pero yo creo que vienen a durar más o menos lo
mismo. El caso es que tampoco encontré entre los tornillos de mi padre una jota
en buen uso, así que la sustituí por una pe que estaba prácticamente sin
estrenar. La coloqué en el lugar de la jota y me salió una copa estupenda, con
la que he bebido de todo hasta ayer mismo, que se me cayó al suelo y se rompió.
A
decir verdad, se rompió justamente por la pe, y como es muy antigua no he
encontrado en ninguna ferretería una igual. Ayer fui a casa de mis padres, y
después de mucho rebuscar en el trastero di con una ese que no desentona con el
conjunto. O sea, que ahora tengo una cosa, pero no sé qué hacer con ella. La
caja, la coja y la copa eran muy útiles para guardar secretos, jugar o
emborracharse. Pero la cosa me da miedo; además, la escondí en el bolsillo
interior de la chaqueta, de manera que desde ayer tengo una cosa aquí, en el
pecho, que me llena de angustia. Lo peor de todo es que, como no sé qué es,
tampoco sé cómo se rompe. Qué vida, ¿no?
Juan
José Millás
1.-ORDENA LOS PARRAFOS, QUIEN ES PRIMERO, DESPUÉS Y AL ÚLTIMO.
A.-Pero envejeció más deprisa
que los zapatos que había llevado dentro. A decir verdad, se rompió justamente
por la pe, y como es muy antigua no he encontrado en ninguna ferretería una
igual.
B.-Pero envejeció más deprisa
que los zapatos que había llevado dentro. De manera que a mi caja se le cayó un
día la primera a. Pero no había ninguna
y tuve que sustituirla por una o.
C.- Pero envejeció más deprisa
que los zapatos que había llevado dentro. Ahora tengo una cosa, pero no sé qué
hacer con ella.
LA RESPUESTA CORRECTA ES, ENCIERRALA C,
B, A B, A, C A, B, C
2.- Llena los espacios con una, dos o tres palabras, todo es en relación a la
lectura.
De pequeña tuve una______________________pero
envejeció___________________que lo zapatos que llevaba.____________ Un día se
le cayó la primera_____ y quedó ________, tuve que sustituirla por una
_________ de manera que quedó _____________. Un día se le cayó la _________ y la sustituí por una pe que estaba
prácticamente sin estrenar, y me salió una ________________ estupenda, se me
cayó al suelo y se __________ justamente la pe. Ayer fui a casa de mis padres y
encontré una ______y ahora tengo una ________________que escondí en el interior
de mi _________________.
Los Movimientos
Migratorios
Los movimientos migratorios son
los desplazamientos de la población en el espacio provocados por diversas
causas. La salida de personas de una zona recibe el nombre de emigración y
supone una pérdida de población.
La llegada de personas a un área se denomina
inmigración y supone un crecimiento de población para el lugar que los recibe.
Para evaluar la repercusión de los movimientos migratorios se calculan: - el
saldo migratorio absoluto, que es la diferencia que existe en un lugar
determinado entre el número de inmigrantes y el de emigrantes. - El saldo
migratorio relativo, que pone en relación el saldo migratorio y la población de
un lugar en un momento concreto.
COMPRUEBO EL CONTENIDO, leyendo
nuevamente la lectura, coloca las palabras que faltan para completar la
expresión donde hay puntos suspensivos.
ESCRIBE FALSO
o VERDADERO
EXPRESIÓN
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FALSO
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VERDADERO
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Los movimientos migratorios no son
desplazamientos de población
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Las poblaciones se mueven sin causa alguna, solo
por gusto
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Cuando un individuo se va a otro lugar se le
llama emigración
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Si se trata de que un individuo o individuos lleguen se le llama bienvenida
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Cuando una población emigra se pierde la población.
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Los movimientos migratorios no se pueden calcular
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Muchos animales se emigran en busca de mejor vida
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La razón dominante
Pocos
productos de las ciencias sociales y psicológicas despiertan tanta
controversia, encienden tantas pasiones y crean tanta confusión como el
cociente de inteligencia o CI. Esta definición aritmética consiste en dividir
la edad intelectual de la persona entre su edad cronológica y multiplicar el
resultado por 100. A raíz del descubrimiento de las pruebas de inteligencia a
principios de siglo por el psicólogo francés Alfred Binet, y del invento, en
1912, del fatídico cociente por su colega alemán William Stern, la exaltación
de la individualidad del ser humano se convirtió en una obsesión
irresistible de la psicología. Hoy el CI es una metáfora, un potente símbolo
imbuido* en nuestra cultura competitiva y narcisista. Aunque ayuda a
diagnosticar ciertos problemas del desarrollo mental en niños, con demasiada
frecuencia es utilizado para justificar el predominio de las elites
intelectuales sobre otros grupos considerados menos valiosos, menos humanos.
En el
excelso templo de las virtudes, la inteligencia académica que mide el CI ha
sido puesta en un lugar mucho más alto del que se merece. Su identificación con
las cualidades más atractivas de la persona es científicamente errónea y
humanamente desafortunada. Un repaso de casos documentados de prodigios, desde Mozart,
Schubert y otros portentos musicales hasta los sabios matemáticos [...],
pasando por genios del ajedrez y calculadoras humanas de increíble memoria, nos
convencen de que estas lumbreras nacen y se hacen. Sus biografías ilustran el
componente innato del intelecto, pero además demuestran que el entendimiento y
la imaginación están condicionados por la educación, las emociones, las
experiencias, las fuerzas sociales y la cultura. Y es que para superar los
desafíos que nos plantea la vida necesitamos dos mentes, una que piensa y otra
que siente. Un cociente de inteligencia alto no garantiza la prosperidad, ni
las relaciones dichosas, ni la paz de espíritu. Los más inteligentes a menudo
son pilotos desastrosos de sus vidas privadas y se hunden en las turbulencias
de sus pasiones. Por el contrario, las personas que están preparadas
emocionalmente tienen ventajas en cualquier aspecto de la vida. Como en El
principito, de Saint- Exupéry, “vemos bien con el corazón, lo más esencial es
invisible a los ojos”.
Nuestro nicho en la sociedad depende de muchas inteligencias: la
inteligencia emocional, la social, la musical, la artística, la comunicativa,
la inteligencia del sentido del humor y la inteligencia inconsciente que
gobierna la intuición. Gracias a estas aptitudes moderamos nuestros impulsos,
regulamos los sentimientos y evitamos que nos abrume el estrés o interfiera con
nuestra capacidad para razonar o tomar decisiones. Estos talentos también nos
ayudan a captar las reglas informales que gobiernan el éxito en la política de
las organizaciones, a desarrollar el “don de gentes”, a hacer y conservar
amigos, y a reconocer y sentir las circunstancias de los demás, lo que es la
esencia de la empatía.
En mi
opinión, el cociente de inteligencia es un indicador demasiado miópico y
estricto como para ser útil. Me figuro que sus admiradores han sido seducidos
por el paradigma del ordenador como modelo de la mente, olvidando que el
cerebro no es una estructura seca, estéril y fría de silicona, sino una masa
blanda, húmeda y pulsátil que está flotando en un caldo de sustancias
neuroquímicas. En el fondo, el CI es una consecuencia de nuestra manía por
etiquetar y ordenar cuantitativamente a las personas, un ingenio que obedece a
la compulsión ancestral por separar a los buenos de los malos.
Recordemos que nada es más natural que la necesidad de los humanos de reclamar
la superioridad de unos sobre otros.
Luis Rojas Marcos
1.-
SEPARACION DE PALARAS Y FRASES.
Pocosproductosdelascienciassocialesypsicológicasdespiertantantacontroversia,enciendentantas
pasionesycreantantaconfusióncomoelcocientedeinteligenciaoCI.Estadefiniciónaritméticaconsisteen
dividir la edad intelectual de la persona
entresuedadcronológicaymultiplicarelresultadopor100.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
2.-
Escribe respuestas en los recuadros.
Escribe el significado de CI
|
Como se describe hoy en día al CI
|
Primeros personajes que
comentaron del CI
|
Personajes con un CI desarrollado en la música
|
El intelecto y la
imaginación están condicionadas por 5 cosas
|
Autor del Principito
|
Da tres ejemplos de
inteligencias
|
Sabes de una persona con un
Cociente Intelectual muy desarrollado, quién.
|
En qué aspectos te
consideras tú inteligente.
|
|
|
|
LA SALINIDAD DEL AGUA MARINA
La sal más abundante en el agua de mar es el cloruro
sódico o sal común. En menor proporción se encuentra el cloruro de magnesio y
otras. El contenido en sal del agua marina se llama salinidad y se mide en
gramos de sales por kilogramo de agua. La salinidad media del agua del océano
es de 35 g de sal por kilogramo de agua. Pero esta cifra varía. En los mares de
zonas cálidas, donde el agua se evapora más, la salinidad es mayor. Así en el
Mar Rojo la salinidad es de 41 g/kg de agua. En cambio, en los mares muy fríos
la salinidad es mucho menor. Por ejemplo, en el mar Báltico es solamente de 10g
de sal por kilogramo de agua. Esta salinidad es parecida a la del agua de
algunos ríos y lagos. El agua más salina es la del mar Muerto (370 g/kg). Pero
en realidad, el mar muerto no es un mar, sino un lago.
A QUE SE REFIEREN LAS SIFRAS
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CIFRAS
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35
g/kg
|
|
370
g/kg
|
|
10
g/kg
|
|
41
g/kg
|
2.- IDENTIFICA
LA IDEA PRINCIPAL DEL TEXTO Y ENCIERRALA.
1.- La sal más abundante en el agua de mar es el
cloruro sódico o sal común, lo señalan los expertos en los océanos y los mares,
ellos directamente miden los porcentajes obtenidos en sus experimentos.
2.-Se comenta que el contenido en sal del agua marina
se le llama salinidad, se mide en gramos por kilogramo de agua, las cifras de salinidad
en los mares más reconocidos mundialmente son asombrosos.
3.- la salinidad en el agua es asombrosa, sin embargo
las cifras de daño en el ser humano llaman la atención por lo que se debe
consumir en menor escala.
ü 3.-
ANOTA UNA PALOMITA A LAS EXPRESIONES VERDADERAS.
EXPRESIONES
|
V
|
1.-
El nombre científico de la sal es Cloruro de Magnesio
|
|
2.-
El nombre común del Cloruro de Sodio
es Sal de mesa
|
|
3.-
El contenido de sal en el agua de lluvia se llama salinidad
|
|
4.-
La sal en el agua se mide en gramos por kilogramo de agua
|
|
5.-
En los mares de zonas cálidas disminuye la salinidad
|
|
6.-
El mar que tiene mayor salinidad es el mar muerto, que en realidad es un lago
|
|
LECTURA 1
En 1970 aparece el disco flexible y
en 1972 se desarrolla el primer juego, llamado PONG, que consistía en una
rudimentaria partida de tenis o ping-pong. En 1977, la firma Atari lanzó al
mercado el primer sistema de videojuegos en cartucho, que alcanzó un gran éxito
en Estados Unidos y provocó, al mismo tiempo, una primera preocupación sobre
los posibles efectos de los videojuegos en la conducta de los niños
.
Luego de una voraz evolución, en la
que el constante aumento de la potencia de los microprocesadores y de la
memoria permitió nuevas mejoras, en 1986 la casa Nintendo lanzó su primer
sistema de videojuegos que permitió la presentación de unos juegos impensables
nueve años atrás. La calidad del movimiento, el color y el
sonido, así como la imaginación de los creadores de juegos fueron tales que,
unidos al considerable abaratamiento relativo de dichos videojuegos, a
comienzos de los 90, en nuestro país se extendieron de manera masiva los
juegos creados por las dos principales compañías, Sega y Nintendo; y en poco
tiempo se constituyeron en uno de los juguetes preferidos de los niños.
La extensión masiva de los
videojuegos en los años 90 ha provocado una segunda oleada de investigaciones,
en la medicina, la sociología, la psicología y la educación, además de la
preocupación y las valoraciones que dichos juegos han recibido por parte de
padres, educadores y principalmente los medios de comunicación,
para quienes generalmente los videojuegos son vistos como algo negativo y perjudicial.
Las más prestigiosas universidades, revistas y publicaciones son sensibles a la
preocupación por una de las tendencias preferidas a la hora de elegir los juegos, no solo de los
niños y adolescentes, sino también de jóvenes y adultos.
1.- Ubica en orden los años en que se han reformado los videojuegos.
1940
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2.-De
la lectura anota en los cuadros las palabras que tienen acento.
técnicos
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apareció
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generación
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Drástica
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Recuerda, las palabras se clasifican por su acento.
Agudas……………………………………………..tienen
acento en la última sílaba. ge ne ra ción
Graves……………………………………………..tienen
acento en la penúltima sílaba.
So cio lo gí a
Esdrújulas…………………………………….....tienen
el acento en la antepenúltima sílaba
téc ni cas
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