viernes, 27 de enero de 2017

¿COMPRENDO LO QUE LEO?

Y POR QUE NO DE VEZ EN CUANDO ES VALIDO UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN, ASÍ NUESTROS CHICOS ENTENDERÁN CON FACILIDAD LOS PROBLEMAS MATEMÁTICOS

Unas cuantas lecturas no están de sobra disfrútenlas!!!!!!!

¿A qué saben los zapatos?
El alivio que experimenté con las tarjetas me agudizó la imaginación para seguir buscando cosas de comer. Si hubiera tenido una navaja habría despedazado los zapatos y hubiera masticado tiras de caucho. Era lo más provocativo que tenía al alcance de la mano. Traté de separar con las llaves la suela blanca y limpia. Pero los esfuerzos fueron inútiles. Era imposible arrancar una tira de ese caucho sólidamente fundido a la tela. Desesperadamente, mordí el cinturón hasta cuando me dolieran los dientes. No pude arrancar ni un bocado.

En ese momento debí parecer una fiera, tratando de arrancar con los dientes pedazos de zapatos, del cinturón y la camisa. Ya al anochecer, me quité la ropa, completamente empapada. Quedé en pantaloncillos. No sé si atribuírselo a las tarjetas, pero casi inmediatamente después estaba durmiendo. En mi séptima noche, acaso porque ya estaba acostumbrado a la incomodidad de la balsa, acaso porque estaba agotado después de siete noches de vigilia, dormí profundamente durante largas horas. A veces me despertaba la ola; daba un salto, alarmado, sintiendo que la fuerza del golpe me arrastraba al agua. Pero inmediatamente después recobraba el sueño.
Por fin amaneció mi séptimo día en el mar. No sé por qué estaba seguro de que no sería el último. El mar estaba tranquilo y nublado, y cuando el sol salió, como a las ocho de la mañana, me sentí reconfortado por el buen sueño de la noche reciente. Contra el cielo plomizo y bajo pasaron sobre la balsa las siete gaviotas.

Dos días antes había sentido una gran alegría con la presencia de las siete gaviotas. Pero cuando las vi por tercera vez, después de haberlas visto durante dos días consecutivos, sentí renacer el terror. "Son siete gaviotas perdidas", pensé. Lo pensé con desesperación. Todo marino sabe que a veces una bandada de gaviotas se pierde en el mar y vuela sin dirección durante varios días, hasta cuando siguen un barco que les indica la dirección del puerto. Tal vez aquellas gaviotas que había visto durante tres días eran las mismas todos los días, perdidas en el mar. Eso significaba que cada vez mi balsa se encontraba a mayor distancia de la tierra.                                                                                                                          Gabriel García Márquez
Qué idea te sugiere el título del texto
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El protagonista del texto será un varón o una mujer, porque tu seguridad.
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¿De qué cosa se acordó el hombre náufrago cuando trató de arrancar tiras del caucho de sus zapatos?
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¿Qué sintió el pobre náufrago cuando vio una bandada de gaviotas por tercera vez?
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¿La aparición de las siete gaviotas era señal de que el hombre estaba próximo a llegar a tierra firme?
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Cómo crees que es el final de la historia del hombre náufrago? ¿Vive o muere? Anota todo lo que piensas al respecto.
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¿La actuación del héroe de la historia te parece buena, mala, optimista, pesimista? ¿Por qué?
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Teniendo en cuenta la lectura atenta que has hecho del texto, crea un bonito dibujo. En tu cuaderno de cuadro. No olvides el lugar, personaje, naturaleza, colores….

Cuando una embarcación se pierde en el extenso mar qué instituciones son las llamadas a emprender su búsqueda.
_____________________________________________________________________________________ Recorta y pega la lectura en tu cuaderno de cuadro. Pasa las preguntas y responde por escrito.   
La cosa
De pequeño tuve una caja de zapatos que llegó a ser mi juguete preferido, entre otras cosas porque no tenía otro. Pero envejeció más deprisa que los zapatos que había llevado dentro, de manera que a mi caja se le cayó un día la primera a y se quedó en una cja, que así, a primera vista, parece un juguete yugoslavo. Busqué entre las herramientas de mi padre una a de repuesto, pero no había ninguna y tuve que sustituirla por una o. De este modo, sin transición, tuve que olvidar la caja para hacerme cargo de una coja, lo que es tan duro como pasar directamente de la niñez a los  asuntos.

Jugué mucho con aquella coja, todavía la recuerdo, pero se fue haciendo mayor también y un día se le cayó la jota. Hay quien piensa que las vocales se estropean antes que las consonantes, pero yo creo que vienen a durar más o menos lo mismo. El caso es que tampoco encontré entre los tornillos de mi padre una jota en buen uso, así que la sustituí por una pe que estaba prácticamente sin estrenar. La coloqué en el lugar de la jota y me salió una copa estupenda, con la que he bebido de todo hasta ayer mismo, que se me cayó al suelo y se rompió.

A decir verdad, se rompió justamente por la pe, y como es muy antigua no he encontrado en ninguna ferretería una igual. Ayer fui a casa de mis padres, y después de mucho rebuscar en el trastero di con una ese que no desentona con el conjunto. O sea, que ahora tengo una cosa, pero no sé qué hacer con ella. La caja, la coja y la copa eran muy útiles para guardar secretos, jugar o emborracharse. Pero la cosa me da miedo; además, la escondí en el bolsillo interior de la chaqueta, de manera que desde ayer tengo una cosa aquí, en el pecho, que me llena de angustia. Lo peor de todo es que, como no sé qué es, tampoco sé cómo se rompe. Qué vida, ¿no?                                                                                                                                                                                                                                                     
                                                                                                                                       Juan José Millás
1.-ORDENA LOS PARRAFOS, QUIEN ES PRIMERO, DESPUÉS Y AL ÚLTIMO.
A.-Pero envejeció más deprisa que los zapatos que había llevado dentro. A decir verdad, se rompió justamente por la pe, y como es muy antigua no he encontrado en ninguna ferretería una igual.
B.-Pero envejeció más deprisa que los zapatos que había llevado dentro. De manera que a mi caja se le cayó un día la primera a.  Pero no había ninguna y tuve que sustituirla por una o.
C.- Pero envejeció más deprisa que los zapatos que había llevado dentro. Ahora tengo una cosa, pero no sé qué hacer con ella.
LA RESPUESTA CORRECTA ES,  ENCIERRALA           C, B, A               B, A, C          A, B, C   
2.- Llena los espacios con una,  dos o tres palabras, todo es en relación a la lectura.
De pequeña tuve una______________________pero envejeció___________________que lo zapatos que llevaba.____________ Un día se le cayó la primera_____ y quedó ________, tuve que sustituirla por una _________ de manera que quedó _____________. Un día se le cayó la _________ y  la sustituí por una pe que estaba prácticamente sin estrenar, y me salió una ________________ estupenda, se me cayó al suelo y se __________ justamente la pe. Ayer fui a casa de mis padres y encontré una ______y ahora tengo una ________________que escondí en el interior de mi _________________.


Los Movimientos Migratorios
Los movimientos migratorios son los desplazamientos de la población en el espacio provocados por diversas causas. La salida de personas de una zona recibe el nombre de emigración y supone una pérdida de población.
 La llegada de personas a un área se denomina inmigración y supone un crecimiento de población para el lugar que los recibe. Para evaluar la repercusión de los movimientos migratorios se calculan: - el saldo migratorio absoluto, que es la diferencia que existe en un lugar determinado entre el número de inmigrantes y el de emigrantes. - El saldo migratorio relativo, que pone en relación el saldo migratorio y la población de un lugar en un momento concreto.
COMPRUEBO EL CONTENIDO, leyendo nuevamente la lectura, coloca las palabras que faltan para completar la expresión donde hay puntos suspensivos.
ESCRIBE  FALSO  o VERDADERO
                                             EXPRESIÓN

FALSO
VERDADERO
Los movimientos migratorios no son desplazamientos de población


Las poblaciones se mueven sin causa alguna, solo por gusto


Cuando un individuo se va a otro lugar se le llama emigración


Si se trata de que un individuo  o individuos  lleguen se le llama bienvenida


Cuando una población emigra se pierde la población.


Los movimientos migratorios no se pueden calcular


Muchos animales se emigran en busca de mejor vida





La razón dominante
Pocos productos de las ciencias sociales y psicológicas despiertan tanta controversia, encienden tantas pasiones y crean tanta confusión como el cociente de inteligencia o CI. Esta definición aritmética consiste en dividir la edad intelectual de la persona entre su edad cronológica y multiplicar el resultado por 100. A raíz del descubrimiento de las pruebas de inteligencia a principios de siglo por el psicólogo francés Alfred Binet, y del invento, en 1912, del fatídico cociente por su colega alemán William Stern, la exaltación de la individualidad del ser humano se convirtió en una obsesión irresistible de la psicología. Hoy el CI es una metáfora, un potente símbolo imbuido* en nuestra cultura competitiva y narcisista. Aunque ayuda a diagnosticar ciertos problemas del desarrollo mental en niños, con demasiada frecuencia es utilizado para justificar el predominio de las elites intelectuales sobre otros grupos considerados menos valiosos, menos humanos.
En el excelso templo de las virtudes, la inteligencia académica que mide el CI ha sido puesta en un lugar mucho más alto del que se merece. Su identificación con las cualidades más atractivas de la persona es científicamente errónea y humanamente desafortunada. Un repaso de casos documentados de prodigios, desde Mozart, Schubert y otros portentos musicales hasta los sabios matemáticos [...], pasando por genios del ajedrez y calculadoras humanas de increíble memoria, nos convencen de que estas lumbreras nacen y se hacen. Sus biografías ilustran el componente innato del intelecto, pero además demuestran que el entendimiento y la imaginación están condicionados por la educación, las emociones, las experiencias, las fuerzas sociales y la cultura. Y es que para superar los desafíos que nos plantea la vida necesitamos dos mentes, una que piensa y otra que siente. Un cociente de inteligencia alto no garantiza la prosperidad, ni las relaciones dichosas, ni la paz de espíritu. Los más inteligentes a menudo son pilotos desastrosos de sus vidas privadas y se hunden en las turbulencias de sus pasiones. Por el contrario, las personas que están preparadas emocionalmente tienen ventajas en cualquier aspecto de la vida. Como en El principito, de Saint- Exupéry, “vemos bien con el corazón, lo más esencial es invisible a los ojos”.
Nuestro nicho en la sociedad depende de muchas inteligencias: la inteligencia emocional, la social, la musical, la artística, la comunicativa, la inteligencia del sentido del humor y la inteligencia inconsciente que gobierna la intuición. Gracias a estas aptitudes moderamos nuestros impulsos, regulamos los sentimientos y evitamos que nos abrume el estrés o interfiera con nuestra capacidad para razonar o tomar decisiones. Estos talentos también nos ayudan a captar las reglas informales que gobiernan el éxito en la política de las organizaciones, a desarrollar el “don de gentes”, a hacer y conservar amigos, y a reconocer y sentir las circunstancias de los demás, lo que es la esencia de la empatía.
En mi opinión, el cociente de inteligencia es un indicador demasiado miópico y estricto como para ser útil. Me figuro que sus admiradores han sido seducidos por el paradigma del ordenador como modelo de la mente, olvidando que el cerebro no es una estructura seca, estéril y fría de silicona, sino una masa blanda, húmeda y pulsátil que está flotando en un caldo de sustancias neuroquímicas. En el fondo, el CI es una consecuencia de nuestra manía por etiquetar y ordenar cuantitativamente a las personas, un ingenio que obedece a la compulsión ancestral por separar a los buenos de los malos. Recordemos que nada es más natural que la necesidad de los humanos de reclamar la superioridad de unos sobre otros.
                                                                                                                          Luis Rojas Marcos

1.- SEPARACION DE PALARAS Y FRASES.
Pocosproductosdelascienciassocialesypsicológicasdespiertantantacontroversia,enciendentantas pasionesycreantantaconfusióncomoelcocientedeinteligenciaoCI.Estadefiniciónaritméticaconsisteen dividir la edad intelectual de la persona entresuedadcronológicaymultiplicarelresultadopor100.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
2.- Escribe respuestas en los recuadros.
Escribe el significado de CI




Como se describe hoy en día al CI



Primeros personajes que comentaron del CI
Personajes con un CI  desarrollado en la música



El intelecto y la imaginación están condicionadas por 5 cosas




Autor del Principito
Da tres ejemplos de inteligencias




Sabes de una persona con un Cociente Intelectual muy desarrollado, quién.
En qué aspectos te consideras tú inteligente.





LA SALINIDAD DEL AGUA MARINA
La sal más abundante en el agua de mar es el cloruro sódico o sal común. En menor proporción se encuentra el cloruro de magnesio y otras. El contenido en sal del agua marina se llama salinidad y se mide en gramos de sales por kilogramo de agua. La salinidad media del agua del océano es de 35 g de sal por kilogramo de agua. Pero esta cifra varía. En los mares de zonas cálidas, donde el agua se evapora más, la salinidad es mayor. Así en el Mar Rojo la salinidad es de 41 g/kg de agua. En cambio, en los mares muy fríos la salinidad es mucho menor. Por ejemplo, en el mar Báltico es solamente de 10g de sal por kilogramo de agua. Esta salinidad es parecida a la del agua de algunos ríos y lagos. El agua más salina es la del mar Muerto (370 g/kg). Pero en realidad, el mar muerto no es un mar, sino un lago.
A QUE SE REFIEREN LAS SIFRAS
CIFRAS

35 g/kg

370 g/kg

10 g/kg

41 g/kg

2.-  IDENTIFICA LA IDEA PRINCIPAL DEL TEXTO Y ENCIERRALA.
1.- La sal más abundante en el agua de mar es el cloruro sódico o sal común, lo señalan los expertos en los océanos y los mares, ellos directamente miden los porcentajes obtenidos en sus experimentos.
2.-Se comenta que el contenido en sal del agua marina se le llama salinidad, se mide en gramos por kilogramo de agua, las cifras de salinidad en los mares más reconocidos mundialmente son asombrosos.
3.- la salinidad en el agua es asombrosa, sin embargo las cifras de daño en el ser humano llaman la atención por lo que se debe consumir en menor escala.
ü  3.- ANOTA UNA PALOMITA A LAS EXPRESIONES VERDADERAS.
EXPRESIONES
V
1.- El nombre científico de la sal es Cloruro de Magnesio

2.- El nombre  común del Cloruro de Sodio es Sal de mesa

3.- El contenido de sal en el agua de lluvia se llama salinidad

4.- La sal en el agua se mide en gramos por kilogramo de agua

5.- En los mares de zonas cálidas disminuye la salinidad

6.- El mar que tiene mayor salinidad es el mar muerto, que en realidad es un lago



LECTURA 1
Los primeros pasos para los actuales  videojuegos se  producen  en los años 40, cuando los técnicos americanos desarrollaron el primer simulador de vuelo, destinado al entrenamiento de  pilotos.  En 1962 apareció la tercera generación de computadoras, con reducción de su tamaño y costo de manera drástica; y a partir de ahí el proceso ha sido continuo. En 1969 nació el microprocesador, que en un reducido espacio producía mayor potencial de información que las grandes computadoras de los años 50. Es lo que constituye el corazón de nuestras computadoras, videojuegos y calculadoras.

En 1970 aparece el disco flexible y en 1972 se desarrolla el primer juego, llamado PONG, que consistía en una rudimentaria partida de tenis o ping-pong. En 1977, la firma Atari lanzó al mercado el primer sistema de videojuegos en cartucho, que alcanzó un gran éxito en Estados Unidos y provocó, al mismo tiempo, una primera preocupación sobre los posibles efectos de los videojuegos en la conducta de los niños
.
Luego de una voraz evolución, en la que el constante aumento de la potencia de los microprocesadores y de la memoria permitió nuevas  mejoras, en 1986 la casa Nintendo lanzó su primer sistema de videojuegos que permitió la presentación de unos juegos impensables nueve años  atrás.  La  calidad del movimiento, el color y el sonido, así como la imaginación de los creadores de juegos fueron tales que, unidos al considerable abaratamiento relativo de dichos videojuegos, a comienzos de los 90, en nuestro país se extendieron de manera masiva los  juegos creados por las dos principales compañías, Sega y Nintendo; y en poco tiempo se constituyeron en uno de los juguetes preferidos de los niños.

La extensión masiva de los videojuegos en los años 90 ha provocado una segunda oleada de investigaciones, en la medicina, la sociología, la psicología y la educación, además de la preocupación y las valoraciones que dichos juegos han recibido por parte de padres, educadores  y  principalmente los medios de comunicación, para quienes generalmente los videojuegos son vistos como algo negativo y perjudicial. Las más prestigiosas universidades, revistas y publicaciones son sensibles a la preocupación por una de las tendencias preferidas a la  hora de elegir los juegos, no solo de los niños y adolescentes, sino también de jóvenes y adultos.

1.- Ubica en orden los años en que se han  reformado los videojuegos.
1940








2.-De la lectura  anota en los cuadros  las palabras que tienen acento.
técnicos
apareció
generación
Drástica
















Recuerda,  las palabras se clasifican por su acento.
Agudas……………………………………………..tienen acento en la última sílaba.                        ge ne ra ción
Graves……………………………………………..tienen acento en la penúltima sílaba.                  So cio lo a  
Esdrújulas…………………………………….....tienen el acento en la antepenúltima sílaba       téc ni cas




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