Según el Consejo Nacional de Profesores de Matemáticas (NCTM)
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El objetivo al enseñar matemáticas es ayudar a que todos los
estudiantes desarrollen capacidad matemática. Los estudiantes deben desarrollar la
comprensión de los conceptos y procedimientos matemáticos. Deben estar en
capacidad de ver y creer que las matemáticas hacen sentido y que son útiles
para ellos. Maestros y estudiantes deben reconocer que la habilidad matemática
es parte normal de la habilidad mental de todas las personas, no solamente de
unos pocos dotados.
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Enseñar capacidad matemática requiere ofrecer experiencias que
estimulen la curiosidad de los estudiantes y construyan confianza en la
investigación, la solución de problemas y la comunicación.Se debe alentar a los
estudiantes a formular y resolver problemas relacionados con su entorno para
que puedan ver estructuras matemáticas en cada aspecto de sus vidas.
Experiencias y materiales concretos ofrecen las bases para entender conceptos y
construir significados. Los estudiantes deben tratar de crear su propia forma
de interpretar una idea, relacionarla con su propia experiencia de vida, ver
cómo encaja con lo que ellos ya saben y qué piensan de otras ideas
relacionadas.
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Qué tan bien lleguen a entender los estudiantes las ideas
matemáticas es mucho más importante que el número de habilidades que puedan
adquirir. Los
maestros que ayudan a los niños a desarrollar su capacidad matemática dedican
menos tiempo a hablar sobre matemáticas, a asignarles trabajos de práctica de
cómputo, y a pedirles que memoricen mecánicamente. En cambio realizan
actividades que promueven la participación activa de sus estudiantes en aplicar
matemáticas en situaciones reales. Esos maestros regularmente utilizan la
manipulación de materiales concretos para construir comprensión. Hacen a los
estudiantes preguntas que promuevan la exploración, la discusión, el
cuestionamiento y las explicaciones. Los niños aprenden, además, los mejores
métodos para determinar cuándo y cómo utilizar una gama amplia de técnicas
computacionales tales como aritmética mental, estimaciones y calculadoras, o
procedimientos con lápiz y papel.
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Las matemáticas no son un conjunto de tópicos aislados, sino más
bien un todo integrado.Matemáticas es la ciencia de patrones y relaciones. Entender y
utilizar esos patrones constituye una gran parte de la habilidad o
competencia matemática. Los estudiantes necesitan ver las conexiones entre
conceptos y aplicaciones de principios generales en varias áreas. A medida que
relacionan ideas matemáticas con experiencias cotidianas y situaciones del
mundo real, se van dando cuenta que esas ideas son útiles y poderosas. El
conocimiento matemático de los estudiantes aumenta a medida que entienden que
varias representaciones (ej: física, verbal, numérica, pictórica y gráfica) se
interrelacionan. Para lograrlo necesitan experimentar con cada una y entender
cómo están conectadas.
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La solución de problemas es el núcleo de un currículo que
fomenta el desarrollo de la capacidad matemática. Ampliamente
definida, la solución de problemas es parte integral de toda actividad
matemática. En lugar de considerarse cómo un tópico separado, la solución de
problemas debería ser un proceso que permea el currículo y proporciona
contextos en los que se aprenden conceptos y habilidades. La solución de
problemas requiere que los estudiantes investiguen preguntas, tareas y
situaciones que tanto ellos como el docente podrían sugerir. Los estudiantes
generan y aplican estrategias para trabajarlos y resolverlos.
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Los estudiantes necesitan muchas oportunidades de usar el
lenguaje para comunicar ideas matemáticas. Discutir, escribir, leer y escuchar
ideas matemáticas profundiza el entendimiento en esta área. Los estudiantes
aprenden a comunicarse de diferentes maneras relacionando activamente
materiales físicos, imágenes y diagramas con ideas matemáticas; reflexionando sobre
ellas y clarificando su propio pensamiento; estableciendo relaciones entre el
lenguaje cotidiano con ideas y símbolos matemáticos; y discutiendo ideas
matemáticas con sus compañeros. Uno de los mayores cambios en la enseñanza
matemática se ha dado ayudando a los estudiantes a trabajar en grupos pequeños
en proyectos de recolección de datos, construcción de gráficas y cuadros con
sus hallazgos y resolución de problemas. Dar a los estudiantes oportunidades
para realizar trabajo reflexivo y colaborativo con otros, constituye parte
crítica de la enseñanza de matemáticas. Las ideas matemáticas las construyen
las personas; los estudiantes necesitan experimentar la interacción social y la
construcción de representaciones matemáticas que tengan significado, con sus
compañeros y sus profesores. En un enfoque democrático, el profesor no es el
único que conoce y transmite conocimiento, ni debe ser el que siempre tiene “la
respuesta”. Los estudiantes deben tomar la iniciativa en el planteamiento de
preguntas e investigaciones que les interesen y llevar a cabo investigaciones
en forma conjunta con el maestro.
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Razonar es fundamental para saber y hacer matemáticas. El estudiante debe
entender que las matemáticas hacen sentido, que no son simplemente un conjunto
de reglas y procedimientos que se deben memorizar. Por ese motivo necesitan
experiencias en las que puedan explicar, justificar y refinar su propio
pensamiento, no limitarse a repetir lo que dice un libro de texto. Necesitan
plantear y justificar sus propias conjeturas aplicando varios procesos de
razonamiento y extrayendo conclusiones lógicas.Ayudar a que los estudiantes se
muevan por etapas entre varias ideas y sus representaciones, es tarea muy
importante del maestro; cómo también lo es, promover en los estudiantes de
manera creciente, la abstracción y la generalización, mediante la reflexión y
la experimentación, en lugar de ser él el único que explique y que exponga.
Parte vital de hacer matemáticas conlleva, que los estudiantes discutan, hagan
conjeturas, saquen conclusiones, defiendan sus ideas y escriban sus
conceptualizaciones, todo lo anterior, con retroalimentación del maestro.
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Los conceptos de números, operaciones, y cálculos deben ser
definidos, concebidos, y aplicados, ampliamente. Los problemas del
mundo real requieren una ersidad de herramientas para poder manejar la
información cuantitativa. Los estudiantes deben tener una buena cantidad de
experiencias para poder desarrollar un sentido intuitivo de números y
operaciones; una forma de “sentir” lo que está ocurriendo en las distintas
situaciones en las que se podrían utilizar varias operaciones. Para dar un
ejemplo de lo anterior, dos concepciones diferentes de la resta están
involucradas si se pregunta (1) Si tengo tres canicas y entrego dos, ¿cuántas conservo?
Versus (2) Si tengo tres canicas y otra persona tiene siete, ¿cuántas canicas
de más tiene la otra persona? El maestro no debe eludir la diferencia entre las
dos situaciones, invocando simplemente el procedimiento de la resta, con el fin
de encontrar la “respuesta correcta”.
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Los conceptos de geometría y medición se aprenden mejor mediante
experiencias que involucren la experimentación y el descubrimiento de
relaciones con materiales concretos. Cuando los estudiantes construyen su propio
conocimiento de geometría y medición, están mejor capacitados para usar su
comprensión inicial en ambientes del mundo real. Desarrollan su sentido
espacial en dos o tres dimensiones por medio de exploración con objetos reales.
Los conceptos de medición se entienden mejor con experiencias verdaderas
realizando mediciones y estimación de medidas. Lo que es más importante es que
esas experiencias son especialmente valiosas para construir sentido numérico y
operativo.
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