El
juego es un buen recurso didáctico, durante la jornada escolar, ya que se dan diferentes
tipos y situaciones de juego: espontáneos, dirigidos, en la clase, en el patio,
individuales, colectivo, dependiendo de la edad y del omento, a través del
cual, independientemente de su contenido y del material utilizado pueden surgir
situaciones que nos permiten fomentar normas, hábitos y valores, no como una
imposición del adulto, sino como una aceptación de las necesidades de la
colectividad.
El juego
se produce de forma espontánea, no requiere de preparación, ni planificación,
el alumno está preparado para iniciar uno u otro tipo de juego, en función de
las necesidades e intereses, de donde surge la actividad, pudiendo esta
cambiar, surgiendo un nuevo juego. El rol del educador es importante ya que
debe conocer dichos intereses, en los que basara las actividades que plantea a
los alumnos, ofreciendo múltiples posibilidades de experiencias lúdicas, de
manera atractiva.
El
juego como elemento educativo, influye en:
- El desarrollo físico
- El desarrollo del lenguaje
- La capacidad de observación
- El desenvolvimiento psicológico
- La socialización
- La creatividad y el ingenio
- El desarrollo espiritual
- El desarrollo de valores humanos como el respeto, la cooperación y la honestidad
- La formación del carácter
Elemento
del que puede valerse la pedagogía para usarlo en beneficio de la formación.
Siendo así, el juego debe ser aprovechado y desarrollado en la escuela.
En la asignatura de Matemáticas deberíamos implementar juegos, para propiciar ambientes de aprendizaje.
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