viernes, 21 de octubre de 2016

Srinivāsa Aiyangār Rāmānujan

Srinivasa Ramanujan Iyengar o simplemente como Ramanujan

Fue un matemático autodidacta indio que, con una mínima educación académica en matemáticas puras, hizo contribuciones extraordinarias al análisis matemático, la teoría de números, las series y las fracciones continuas. Ramanujan desarrolló inicialmente su propia investigación matemática en forma aislada; que fue rápidamente reconocida por los matemáticos indios. Cuando sus habilidades se hicieron evidentes a una comunidad matemática más amplia, centrada en Europa en ese momento, comenzó su famosa colaboración con el matemático británico G. H. Hardy. Redescubrió teoremas conocidos previamente, además de producir numerosos nuevos teoremas.

Nació el 22 de Diciembre de 1887 en casa de su abuela en Erode (India) y murió el 26 de Abril de 1920 en Kumbakonam, donde pasó la mayor parte de su vida, puesto que sus padres se trasladaron allí cuando él tenía un año. Era de una familia venida a menos de la casta de los brahmanes. Su padre era el contable de un vendedor de telas.

Siempre tuvo una salud muy débil: a los 2 años enfermó de viruela. Fue por primera vez al colegio a los 5 años, al Town High School de Kumbakonam. Allí encontró un libro de matemáticas de G. S. Carr, "Sinopsis elemental de matemática pura", que despertó su interés por las matemáticas a cuyo estudio dedicó toda su vida. Le gustaba decir las fórmulas matemáticas en forma de versos, entre ellas muchos decimales del número p .

A los 13 años comenzó a estudiar las sumas de series aritméticas y geométricas y a los 15 encontró métodos para resolver las ecuaciones cúbica y cuártica. Estudió las series (1/n) y los números de Bernoulli, calculó la constante de Euler con 15 decimales, las series hipergeométricas y las funciones elípticas. Consiguió una beca para el Government College de Kumbakonam en 1904, pero la perdió al año siguiente por su dedicación casi exclusiva a las matemáticas.

Dos años después se preparó para acceder en la Universidad de Madrás. Pero una enfermedad le impidió estudiar y sólo consiguió aprobar el examen de matemáticas. En espera de otra oportunidad, continuó sus investigaciones y otra vez en Abril de 1909 una posible enfermedad maligna interrumpió su trabajo al tener que ser operado. 

En Julio de ese mismo año se casaba con una niña de 9 años elegida por su madre, como es tradición entre los hindúes. Este mismo año un mecenas le concede un estipendio mensual para que se dedicara a las matemáticas. En 1912 deseando un trabajo más normal ocupó una plaza en las oficinas de la junta del Puerto de Madrás.

Ramanujan colaboró en una revista, Journal de la Sociedad Matemática de la India, publicando problemas y sus soluciones mientras continuaba sus estudios. En 1911 publicó en ella un trabajo sobre los números de Bernoulli que fue elegido por un conocido suyo para presentarlo a un profesor del University College de Londres, Hill. Este no mostró mucho interés por él y Ramanujan decidió enviarlo a otros matemáticos.

Así mandó, en 1913, una colección de 120 fórmulas y teoremas a diversos reconocidos matemáticos. Sólo Hardy se interesó y respondió a Ramanujan, consiguiéndole además una beca para que estudiara durante dos años en el Trinity College de Cambridge.

Desde su llegada a Inglaterra se estableció una estrecha colaboración con Hardy. Así los resultados matemáticos que obtuvo durante este tiempo fueron satisfactorios, pero su salud sufrió otra recaída ya que durante su estancia allí estalló la Primera Guerra Mundial y Ramanujan tuvo problemas para conseguir los alimentos que necesitaba para su dieta vegetariana (propia de su religión).

Se graduó en 1916 y un año más tarde enfermaba de tuberculosis (o de falta de vitaminas)
En 1917 fue nombrado miembro de la Royal Society de Londres.
Volvió a la India el 3 de marzo de 1919 y murió un año después, a los 32 años

Existe una película del 2015 en la que se muestra la vida y obra de este gran matemático quien a pesar de sus carencias educativas y económicas llego a ser uno de los genios matemáticos mas grandes de la historia moderna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario