viernes, 21 de octubre de 2016

EL USO DE LA CALCULADORA

USO DE LA CALCULADORA EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
En la enseñanza de las matemáticas la calculadora básica o graficadora puede ayudar a que los estudiantes refinen sus conjeturas de manera progresiva. Mediante la retroacción positiva los estudiantes validan sus conjeturas y favorece el surgimiento de teoremas en acción, también la calculadora puede servir como artefacto de cálculo numérico y posteriormente ayudar a la búsqueda de estrategias óptimas (Guzman, Kieran & Squalli 2003).
El uso de la calculadora como herramienta didáctica puede ayudar a los estudiantes a resolver problemas, con mayor eficiencia, problemas más difíciles comparados con el uso exclusivo de lápiz y papel (Salado, 2003).
En algunos temas que son abordados en la escuela secundaria, no son analizados desde diversas formas. Por ejemplo, en el tema de ecuaciones, generalmente, se parte de la ecuación para trazar la gráfica, pocas ocasiones se aborda desde el análisis de la gráfica para llegar a la ecuación o de las soluciones de una ecuación de segundo grado o de un punto dado que pertenece a una recta y a partir de estos datos se llegue a la ecuación que tiene esas soluciones o que pase por el punto dado.
En el análisis de rectas que pasan por un punto dado la estrategia mas común que utilizan los estudiantes es por ensayo y error, no utilizan los elementos que conocen del punto (un valor de x y un valor de y). Por ejemplo, si la recta tiene que pasar por el punto (3,5) existen infinito número de rectas que pasan por este punto, una es 2x -1, porque x = 3, 2(3) – 1 = 6 -1 = 5. Por lo tanto si x = 3 y = 5 en la ecuación 2x -1 y por lo tanto su gráfica pasa por el punto (3,5). Otra ecuación es 5x -10, porque x= 3, 5(3) -10 = 15 -  10 = 5 y así podemos obtener un número infinito de rectas que pasan por el punto (3,5).
El análisis de estas actividades y con el apoyo de la calculadora TI-nspire permite a los estudiantes poner en acción sus conjeturas y observar lo que sucede al graficar la ecuación propuesta. En una ecuación de segundo grado, generalmente, si las soluciones de son 2 y -3, los estudiantes consideran que la ecuación es el producto de (x + 2)(x - 3), pero al graficar ésta,  observan que las soluciones son 2 y 3, esto permite al profesor hacer el análisis de que en los factores (x + 2)(x - 3) uno de los dos factores debe ser cero (0) para que el resultado sea 0, y por lo tanto, qué pasa si x + 2 = 0, el valor de x = -2 y si x – 3 = 0 entonces x = 3, y por lo tanto la ecuación que tiene por soluciones 2 y -3 es el producto de  (x -2)(x +3) = x2+ x -6.

ACTIVIDADES
1. CINCO PASOS
Propósito:
Que los estudiantes utilicen la divisibilidad para reducir a cero las cantidades propuestas.
Se trata de reducir a cero el número dado en no más de cinco pasos.
Cada paso es una operación de suma, resta, multiplicación o división utilizando cualquier número dígito exceptuando el cero.
Por ejemplo:
240
Paso 1:      240/8 = 30
Paso 2:      30/2 = 15
Paso 3:       15/5 = 3
Paso 4:        3 – 3 = 0
Reduce

3 comentarios:

  1. Aunque la calculadora es un instrumento indispensable, no hay que dejar que los alumnos olviden la aritmética básica.

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  2. eso es relevante, tratar que la calculadora se use minimamente, fomentar el calculo mental y la aritmética.

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  3. Es un buen instrumento para resolver problemas.. pero luego se les seca el cerebro a los alumnos

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