El Tangram es un conocido juego de origen chino, llamado Chi Chiao Pan que significa "juego de los siete elementos". También lo llamaban «tabla de la sabiduría» o «tabla de sagacidad», en referencia a las cualidades que el juego requiere.
El Tangram es un juego individual que estimula la creatividad y que consiste en formar siluetas con una serie de 7 figuras poligonales planas. Las 7 piezas llamadas tans, que se obtienen cortando un cuadrado, son las siguientes:
- 2 triángulos grandes.
- 1 triángulo mediano.
- 2 triángulos pequeños.
- 1 cuadrado.
- 1 paralelogramo.
El objetivo del juego es formar figuras con las 7 piezas siguiendo unas reglas muy simples: se deben utilizar las siete piezas sin que sobre ninguna, todas deben estar contenidas en el mismo plano y, por último, no pueden superponerse ni solaparse total o parcialmente. Las piezas se pueden girar o voltear libremente para ajustarlas como crea conveniente a sus creaciones.
El primer beneficio que aporta es la diversión, y también:
- Estimula la creatividad, ya que da la oportunidad de inventar figuras con sus fichas.
- Facilita el aprendizaje de la geometría plana para niños.
- En matemáticas ayuda a realizar actividades relacionadas con ángulos, distancias, proporcionalidad, semejanza y movimientos.
- Promueve el desarrollo de las capacidades psicomotrices e intelectuales.
- De manera lúdica, contribuye a la formación de las ideas abstractas.
Hoy en día el Tangram no sólo se usa como un entretenimiento, sino que también tiene aplicaciones en psicología (para la creación de pruebas psicotécnicas), en pedagogía (para promover el desarrollo de capacidades psicomotrices e intelectuales de los niños), en matemáticas y geometría (para enseñar los conceptos de geometría plana y de pensamiento abstracto) y en diseño y artes gráficas (para identificar relaciones proporcionales y crear símbolos gráficos, marcas comerciales y logotipos).
El uso del tangram es una buena estrategia para ayudar a los alumnos a pensar en los problemas desde diferentes perspectivas. Sobre todo cuando se aplica en grados de educación básica. Gracias un buen aporte.
ResponderEliminar