Si preguntamos a la gente qué es una fracción, probablemente muchos nos
responderán diciendo que:
- Es una parte de un todo.
Otros, sin embargo contestarán a la pregunta diciendo:
- Es un par de números separados por una raya.
Si precisamos que nos referimos a una fracción en el ámbito de la
matemática, quizá la respuesta se extienda a:
y, en seguida, optarán por darnos unos ejemplos:1/4 ,3/7 ,1/6 ,2/5 , y
otros similares.
La pregunta de por qué
se estudian las fracciones en la escuela puede ser aún más comprometedora,
incluso para algunos maestros, y probablemente lleve a respuestas que no pasen
de:
Indudablemente, poder dar una respuesta más satisfactoria requiere indagar
acerca de qué son las fracciones, cuándo y por qué aparecen en el acervo
cultural de la humanidad, cuál es su importancia y para qué pueden servirnos
hoy en día. Esta indagatoria nos lleva a la historia de la cultura humana.
Los conocimientos “matemáticos” iniciales en el campo numérico hallaron su
forma de expresarse mediante el uso de los números naturales, como ya hemos
mencionado en el párrafo anterior, números que facilitaban el conteo de
cantidades y la medida de magnitudes, y con los que se podía “operar” para
resolver situaciones de la vida diaria (agregar, reunir, quitar, calcular lo
que falta, sumar iteradamente, obtener el valor de varias veces algo, repartir,
averiguar cuántas veces una cantidad contiene o está contenida en otra...)
cuyos modelos son, precisamente, las cuatro operaciones aritméticas.
Pero entre estas
mismas situaciones cotidianas existen, y existieron siempre, otras, tales como
los repartos de herencias, bienes y tierras, o el pago de tributos, diezmos e
impuestos, y otras más, en las que, además de las cantidades enteras
implicadas, aparecía un nuevo elemento a considerar: la relación entre la parte (la
porción de tierra recibida, el monto del tributo o impuesto pagado...) y el
todo (la superficie total de la tierra a repartir, el total de los bienes
poseídos...).
Como la parte y el todo venían denotados por números
naturales, se requería una nueva expresión –un nuevo tipo de número...– para
indicar esa relación entre dos números naturales. Este es el significado
cultural primigenio de la fracción: la expresión numérica de la relación entre
una parte y el todo. Cualquier representación que se haga de la fracción debe
expresar esa relación entre ambos números naturales (como lo hace la
representación habitual, a/b, donde a se refiere a la parte
y b al todo).
Este
requerimiento cultural –“números que representan fracciones”– aparece plasmado
en símbolos abstractos ya desde las culturas babilónica y egipcia; es decir,
desde unos 3.000 años a.C. en adelante (Kline, 1992
conocer la historia de las fracciones muy relevante conocerlo y mas enseñarlo a los jovenes.
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