El profesor podrá organizar a
los estudiantes en equipos para resolver problemas y discutir colectivamente
sus conjeturas, estrategias de resolución y soluciones.
Trabajar en equipo es algo más
que trabajar juntos (en el sentido de cercanía). No basta con agrupar a los
alumnos en parejas o en pequeños grupos para suponer que se realizará un
trabajo en equipo.
Más bien se trata de generar
un ambiente de estudio en donde todos los integrantes del equipo asuman la
responsabilidad de resolver juntos el problema planteado. De esta manera
aprenden a relacionarse con sus compañeros, haciéndose responsables de sus propios
argumentos, respetando el punto de vista de los demás, y mejor aún, ayudando a
que todos entiendan y participen en el proceso de resolución del problema.
En ocasiones se puede pensar
que trabajar en equipo implica perder tiempo en la organización de los
estudiantes y en reacomodar el mobiliario, sin embargo, esta inversión de
tiempo se compensa con beneficios significativos, en virtud de que un estudiante
por sí sólo puede funcionar hasta cierto nivel, pero su potencial se incrementa
al interactuar con sus compañeros. Además, poco a poco los estudiantes se
acostumbrarán a esta forma de trabajar y requerirán de menos tiempo.
Cuando el profesor delega en
los equipos la responsabilidad de resolver un problema, permite que hagan uso
de sus conocimientos previos, elaboren conjeturas, las comuniquen a sus
compañeros y las validen. Con esto adquieren cada vez mayor seguridad en sí
mismos, ya que dejan de ser solamente receptores pasivos de las explicaciones
del profesor.
Por otro lado, trabajar en
equipo permite a los estudiantes encontrar más de una estrategia para resolver
un mismo problema. Estas estrategias constituyen una gran riqueza didáctica
porque favorecen la comprensión más profunda de los hechos, conceptos o
principios involucrados, al socializarlas y buscar argumentos para defenderlas
o validarlas. Al mismo tiempo, los estudiantes se apropian del vocabulario y
medios de expresión matemáticos con el propósito bien definido de comunicar a
los demás la manera en que resolvieron el problema.
La forma en la que la persona
interactúa en equipo dice mucho del ambiente familiar en el que se desenvuelve,
y es una buena oportunidad para formar al ciudadano, responsable de las tareas comunitarias
y respetuoso de las ideas de los otros.
Trabajar en equipo ofrece al
profesor la posibilidad de acercarse más a los estudiantes para conocer el
grado de avance que va logrando cada uno de ellos, al observar la calidad de
sus intervenciones y la manera en que utilizan los recursos matemáticos para
resolver el problema planteado. Aunque trabajar en equipo es un recurso valioso
en la clase de matemáticas, esto no significa que deban excluirse las
actividades individuales o el trabajo colectivo dirigido por el profesor. Con
base en el tema que se esté estudiando y en función del problema por resolver, el
profesor decidirá la pertinencia de trabajar en equipos y el número de
integrantes que los conformarán.
El tiempo para resolver un
problema
La resolución de problemas en
el salón de clases requiere tiempo. Por ello, el profesor preverá la duración
suficiente para que la actividad se desarrolle completamente, desde el tiempo
que requiere el planteamiento del problema, la exploración de la situación por
parte de los estudiantes, la discusión de las primeras conjeturas, la
validación, hasta la formulación de conclusiones que se desprenden del trabajo
realizado.
Una de las preocupaciones de
los profesores es la necesidad de cubrir todos los temas del programa. Ante
esta situación, muchos profesores optan por dar la clase porque de esa manera
garantizan una fecha y hora para cada tema del programa. Sin embargo, con esta
forma de proceder, el aprendizaje de los alumnos es mínimo y en términos reales
se pierden mucho más, no sólo el tiempo, porque periódicamente hay que repetir
las mismas explicaciones, también se pierden el interés por el estudio, la
creatividad, la iniciativa y, en general, la posibilidad de superar los obstáculos
que presenta la vida.
En la medida que los
profesores logren que las sesiones de clase de matemáticas sean un espacio para
la reflexión, para comunicar y escuchar opiniones, para enfrentar diversos
retos y superarlos, los estudiantes contarán cada vez con más recursos para resolver
los problemas que se les plantean, requerirán menos tiempo y se avanzará más, a
paso firme.
Para optimizar el uso del tiempo en clase
conviene, entre otras cosas, que el profesor no la utilice para calificar las
tareas de los alumnos, así como para realizar otras actividades que son ajenas
al estudio de las matemáticas y, por tanto, deberán llevarse a cabo en otros
momentos.
Es importante que se sepa trabajar en equipo de manera eficaz y ordenada.
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