Juego con dados
Propósito: Desarrollar la habilidad de cálculo mental de las cuatro operaciones
básicas al operar con números del 1 al 6.
Desarrollo de la actividad
1.
Escriba el número 10 en el pizarrón. Pídales a sus alumnos que mencionen
operaciones cuyo resultado sea 10; indíqueles que pueden usar sumas, restas,
multiplicaciones y divisiones. (Trabaje siempre de manera verbal; no escriba
las operaciones en el pizarrón.)
2.
Escriba ahora el número 30 en el pizarrón y pídales que, con las operaciones
que quieran y los números 3, 5 y 2, traten de obtener 30 como resultado (sin
escribir las operaciones en el pizarrón).
3.
Organice al grupo en equipos de tres o cuatro integrantes. Entregue a cada
equipo un tablero, tres dados y las fichas de colores.
4.
Dé estas instrucciones: “Por turnos, cada uno va a lanzar los tres
dados. A partir de los puntos que caigan y haciendo operaciones, tratará de obtener
como resultado alguno de los números del tablero. Dirá su operación en voz alta
y los demás verificarán si está bien. Si es correcta, pone una de sus fichas en
la casilla correspondiente; si no, pierde su turno y lo pasa a algún compañero
que ya tenga algún resultado y lo haya anunciado antes que nadie. Si ninguno
tiene la respuesta, el compañero de la derecha continúa el juego.” La idea para
este juego se tomó de L. Ferrero, El juego y la matemática, La Muralla, Madrid,
2004.
5.
Acláreles que sólo se puede usar una vez cada número obtenido en los dados; en
cambio, las operaciones sí pueden repetirse.
6. El juego termina cuando todas
las casillas estén ocupadas por una ficha o cuando usted así lo indique.
7.
Gana el jugador que haya colocado más fichas en el tablero.
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