martes, 18 de octubre de 2016

Resultados de Evaluación

Los resultados de la evaluación 2012 de los exámenes del Programa para Evaluación Internacional o PISA (Programme for International Assessment), patrocinado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) muestran que México ocupó el lugar 53 entre 65 países evaluados. Por medio de este examen, la OCDE intenta evaluar el conocimiento y habilidades de los alumnos con edades de 15 años en el mundo. Más de 510,000 estudiantes de 65 países tomaron el examen que cubrió matemáticas, lectura y ciencia, con un enfoque principal en las matemáticas. Los resultados reflejan cuales sistemas educativos se desempeñan mejor y cuales mejoran más rápido.
Después de haber leído esta noticia me pregunté si habría alguna forma de mejorar la enseñanza de las matemáticas en México, además de eliminar el miedo que provoca su aprendizaje, y recordé una película llamada “Con ganas de triunfar” en español (“Stand and deliver” en inglés). Esta película es la historia biográfica real de un profesor de preparatoria en Los Ángeles, California, de nombre Jaime Escalante Gutiérrez  que ayudó a 18 estudiantes de origen mexicano para que aprobaran el examen de colocación en matemáticas requerido para su ingreso a la universidad, a pesar de que al principio muchos de ellos no tenían la menor idea de principios fundamentales como la multiplicación de fracciones. Esta película demuestra que con ganas jamás habrá imposibles.

En uno de los diálogos podemos escuchar que Jaime Escalante se dirige a sus estudiantes diciendo: “No hay viajes gratis y no hay excusas. Ustedes ya tienen varios hechos en su contra. Su nombre y su complexión. Debido a esto, hay mucha gente en este mundo que supone que saben menos de lo que aparentan. Las matemáticas son igualitarias… Cuando van a buscar un empleo, la persona que les dará ese empleo no quiere escuchar cuáles son sus problemas, y tampoco yo… Esa persona quiere escuchar lo que saben.” En otro dialogo les dice: “¿Sabían ustedes que ni los griegos ni los romanos fueron capaces de usar el concepto del cero? Fueron sus ancestros, los mayas, los que definieron el valor del cero. La ausencia de valor… De verdad, burros, ¡las matemáticas están en su sangre!

Con esta frase en la mente decidí escribir estas líneas acerca de la importancia de las matemáticas en la vida diaria, con el afán de convencer a los lectores de perder el miedo a aprender matemáticas. Desafortunadamente, muy poca gente sabe de la gran importancia que tienen los métodos matemáticos por su aplicación a otros campos del saber, tanto científicos como populares. Así, no es fácil darse cuenta de que acciones cotidianas como extraer dinero de un cajero automático, sacar un billete de metro o comprar una bebida en una máquina expendedora no serían posibles si no hubiese detrás un soporte matemático que facilitara su diseño y uso. 

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