La Historia de las Matemáticas en el proceso educativo
Independientemente de que se puedan establecer contenidos
sobre Historia de las Matemáticas en la Enseñanza Secundaria, lo que se propone
es integrar la historia dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje.
Las razones por las que esta integración puede ser positiva
se resumen fácilmente:
1. Recuperación de los orígenes de las teorías, generando interés
en conocer los problemas que fueron el motor de las mismas.
2. Intercalando apuntes históricos, anécdotas y comentarios
de la biografía de los matemáticos que desarrollaron la teoría se puede hacer más
humana y menos árida la fría cadena deductiva.
3. La Historia siempre nos dará una visión más cercana de cuales
han sido los aspectos más importantes de una teoría, y cuales son aquellos que
han resultado después interesantes para las propias Matemáticas y para otras
disciplinas.
4. La necesidad de adoptar notaciones y lenguajes matemáticos
precisos encuentra en la Historia cantidad de ejemplos que la justician y ponen
de manifestó cuando ha hecho falta el rigor para resolver problemas
fundamentales. Estas razones constituyen también una guía para poner en práctica
un uso de la Historia como herramienta pedagógica, pero ha de ser el profesor
quien busque en cada momento el hecho histórico apropiado para conseguir en sus
clases el efecto deseado.
Matemáticas en el Bachillerato
Como se ha dicho anteriormente, en la E.S.O. se presentan los
conceptos de forma intuitiva, siendo el Bachillerato el lugar donde se debe
comenzar a dar una visión más formal de los contenidos.
No se deben perder de vista aspectos históricos que nos
ayuden a situar los problemas, poniendo de manifestó que las Matemáticas esta
constituida por un conjunto de conocimientos con los que se pretende crear
modelos de las situaciones que se dan en la realidad.
Desde el punto de vista pedagógico y metodológico las Matemáticas
en el Bachillerato asumen un triple papel:
1. Papel formativo.
El desarrollo de los contenidos matemáticos permiten a los alumnos
mejorar sus estructuras mentales y adquirir aptitudes cuya utilidad y alcance
trasciendan el ámbito de las propias Matemáticas. En este sentido, por ejemplo,
la resolución de problemas requiere poner en juego unas estrategias de
pensamiento que son extrapolables a otras ´áreas de conocimiento y a la propia
realidad.
El papel formativo de las Matemáticas se completa incitando
los alumnos a la búsqueda de la armonía, a la adquisición de una visión amplia
y cientifica de la realidad, al desarrollo de la creatividad y de otras
capacidades personales y sociales.
2. Papel instrumental.
Atendiendo a este papel, las Matemáticas proporcionan técnicas
y estrategias básicas, necesarias para el estudio de otras áreas de
conocimiento y para la actividad profesional.
3. Fundamentación teórica.
En las Matemáticas de Bachillerato se da una fundamentación teórica
al cuerpo de conocimientos, mediante definiciones, demostraciones y
encadenamientos conceptuales y lógicos. Estos confieren validez cientıfica a las
intuiciones y a las técnicas y estrategias aplicadas a lo largo de las etapas
anteriores.
Muy buenos temas dentro de las cuales se pueden sacar información que nos pueden ser utiles
ResponderEliminarEs importante saber como enseñar las matemáticas, y lo que propones nos da una idea mas clara de como llevar a cabo este proceso.
ResponderEliminarEs importante saber como enseñar las matemáticas, y lo que propones nos da una idea mas clara de como llevar a cabo este proceso.
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