miércoles, 19 de octubre de 2016


La Historia de las Matemáticas en el proceso educativo


Independientemente de que se puedan establecer contenidos sobre Historia de las Matemáticas en la Enseñanza Secundaria, lo que se propone es integrar la historia dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje.
Las razones por las que esta integración puede ser positiva se resumen fácilmente:
1. Recuperación de los orígenes de las teorías, generando interés en conocer los problemas que fueron el motor de las mismas.
2. Intercalando apuntes históricos, anécdotas y comentarios de la biografía de los matemáticos que desarrollaron la teoría se puede hacer más humana y menos árida la fría cadena deductiva.
3. La Historia siempre nos dará una visión más cercana de cuales han sido los aspectos más importantes de una teoría, y cuales son aquellos que han resultado después interesantes para las propias Matemáticas y para otras disciplinas.
4. La necesidad de adoptar notaciones y lenguajes matemáticos precisos encuentra en la Historia cantidad de ejemplos que la justician y ponen de manifestó cuando ha hecho falta el rigor para resolver problemas fundamentales. Estas razones constituyen también una guía para poner en práctica un uso de la Historia como herramienta pedagógica, pero ha de ser el profesor quien busque en cada momento el hecho histórico apropiado para conseguir en sus clases el efecto deseado.

Matemáticas en el Bachillerato

Como se ha dicho anteriormente, en la E.S.O. se presentan los conceptos de forma intuitiva, siendo el Bachillerato el lugar donde se debe comenzar a dar una visión más formal de los contenidos.
No se deben perder de vista aspectos históricos que nos ayuden a situar los problemas, poniendo de manifestó que las Matemáticas esta constituida por un conjunto de conocimientos con los que se pretende crear modelos de las situaciones que se dan en la realidad.
Desde el punto de vista pedagógico y metodológico las Matemáticas en el Bachillerato asumen un triple papel:
1. Papel formativo.
El desarrollo de los contenidos matemáticos permiten a los alumnos mejorar sus estructuras mentales y adquirir aptitudes cuya utilidad y alcance trasciendan el ámbito de las propias Matemáticas. En este sentido, por ejemplo, la resolución de problemas requiere poner en juego unas estrategias de pensamiento que son extrapolables a otras ´áreas de conocimiento y a la propia realidad.
El papel formativo de las Matemáticas se completa incitando los alumnos a la búsqueda de la armonía, a la adquisición de una visión amplia y cientifica de la realidad, al desarrollo de la creatividad y de otras capacidades personales y sociales.
2. Papel instrumental.
Atendiendo a este papel, las Matemáticas proporcionan técnicas y estrategias básicas, necesarias para el estudio de otras áreas de conocimiento y para la actividad profesional.
3. Fundamentación teórica.
En las Matemáticas de Bachillerato se da una fundamentación teórica al cuerpo de conocimientos, mediante definiciones, demostraciones y encadenamientos conceptuales y lógicos. Estos confieren validez cientıfica a las intuiciones y a las técnicas y estrategias aplicadas a lo largo de las etapas anteriores.

3 comentarios:

  1. Muy buenos temas dentro de las cuales se pueden sacar información que nos pueden ser utiles

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  2. Es importante saber como enseñar las matemáticas, y lo que propones nos da una idea mas clara de como llevar a cabo este proceso.

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  3. Es importante saber como enseñar las matemáticas, y lo que propones nos da una idea mas clara de como llevar a cabo este proceso.

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