Hoy en día estamos rodeados e
incluso superados como docentes por las tecnologías de información y
comunicación (TIC) en cualquier ámbito por tanto como docentes es importante
usarlas en el aspecto educativo generando nuevas maneras de concebir y dirigir
los procesos de aprendizaje y enseñanza.
Con la llegada de estas
tecnologías existen diversas posturas en cuanto a su incorporación e
integración curricular y a las ventajas o desventajas que podrían tener en el
desempeño académico de los estudiantes.
Una de las áreas en las que estas
tecnologías han irrumpido con mayor fuerza es matemáticas, pues con la creación
de diferentes software matemáticos (algunos de ellos libres y gratuitos como GeoGebra
y Descartes, entre otros) ha surgido un interés creciente por diseñar e
implementar objetos y ambientes de aprendizaje que promuevan una mejor
comprensión de conceptos matemáticos y que al mismo tiempo sirvan de apoyo al
trabajo en clase y motiven a los estudiantes al estudio independiente (Córdoba,
Herrera y Restrepo, 2013).
Tal como lo expresa Leung (2006),
la incorporación de las TIC en la enseñanza de las matemáticas constituye uno
de los temas más importantes en la educación matemática actual, y por tanto, es
necesario que la discusión siga abierta.
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