El juego como recurso didáctico
Jugar es una actividad
interesante para las personas de diferentes edades y es una parte importante en
la vida de los adolescentes. En la educación secundaria se pueden aprovechar
diversos juegos para favorecer el aprendizaje de las matemáticas.
Pero hay que estar atentos,
pues si bien los juegos son situaciones que resultan divertidas e interesantes
para los alumnos, no todos los juegos favorecen la construcción de
conocimientos matemáticos. Para aprovechar las posibilidades que ofrecen
algunos juegos, el profesor debe cuidar de no convertirlos simplemente en
situaciones recreativas para pasar el rato y mucho menos para perder el tiempo.
Cuando los estudiantes juegan se divierten, platican, discuten y hacen ruido,
pero no hay que perder de vista el propósito que se persigue al plantear
determinado juego, y así lograr hacer matemáticas de una manera agradable.
Algunos padres de familia y
profesores se preocupan de que los estudiantes jueguen durante la clase debido
a que desconocen las ganancias que se obtienen, por ejemplo, el juego implica
competencia, y en el afán de ganar los estudiantes tienden a ser autónomos,
construyen sus propias estrategias y analizan cuidadosamente sus resultados.
Los problemas que el profesor proponga por medio de los juegos deberán ser
retos interesantes a partir de los cuales analicen lo que ocurre en la
situación y encuentren la mejor estrategia para ganar, introduciendo o
profundizando ciertas nociones.
Materiales manipulables y las
nuevas tecnologías
Actualmente existe una gran
variedad de recursos que pueden utilizarse en la clase de matemáticas para
plantear situaciones problemáticas interesantes, por ejemplo, en el Fichero.
Actividades didácticas. Matemáticas. Educación secundaria se proponen actividades
como el doblado de papel, el tangram, el geoplano, el geoespacio y el pantógrafo
respectivamente), periódicos, revistas, videos (por ejemplo, El Mundo de las
Matemáticas y Resuélvelo), audios, la calculadora, la computadora, el uso de
Internet, etcétera. Cada uno de ellos ofrece particulares ventajas que pueden
favorecer el estudio de las matemáticas en la educación secundaria, si son
utilizados adecuadamente. Es importante que al utilizar estos recursos no se
pierda de vista su carácter mediador y su uso se convierta en un fin en sí
mismo. La función de los materiales manipulables y las nuevas tecnologías es
servir como instrumentos para plantear nuevos problemas o para favorecer una
mayor reflexión en torno a problemas planteados.
Con base en el tema que se
esté estudiando y en función del problema por resolver, el profesor tendrá que
decidir la pertinencia de usar uno u otro material. Hoy día se resalta en
muchos ámbitos educativos el uso de las nuevas tecnologías en el aula: el video,
la calculadora y la computadora.
• El video, por su potencial
comunicativo y por su facilidad de uso, se ha convertido en un recurso
didáctico valioso. En la clase de matemáticas el video permite visualizar
situaciones que de otra manera no sería posible acceder a ellas. Estas
situaciones son una fuente rica en problemas que el profesor puede plantear a
sus alumnos.
• Las formas de uso del video
dependen de la creatividad y estilo personal en que el profesor decide proponer
el estudio.
• La calculadora es una
potente herramienta de cálculo que se utiliza con mucha frecuencia fuera de la
escuela, y que puede ser usada por el profesor como un ambiente para plantear
diversas actividades y problemas.
Por ejemplo, el profesor puede
plantear problemas interesantes y juegos con algunas restricciones, para que
los estudiantes reflexionen sobre las propiedades de las operaciones básicas y
exploren propiedades de los números. En otros casos, la calculadora favorece
que los estudiantes se centren en los procesos de resolución de un problema más
que en los cálculos mismos; descubran patrones en sucesiones numéricas;
verifiquen sus resultados de manera inmediata. En otras palabras, la
calculadora puede ser utilizada para retroalimentar el aprendizaje, profundizar
algunas nociones y desarrollar ciertas habilidades.
• Las computadoras son
procesadores de información que posibilitan el uso de diversos programas
(software) útiles para el estudio de las matemáticas en la educación
secundaria.
Cuando sea posible, conviene
que el profesor use computadoras para plantear situaciones problemáticas
interesantes a los estudiantes. Por ejemplo, la hoja electrónica de cálculo
permite trabajar con tablas y gráficas para realizar un tratamiento de información
útil para modelar diversas situaciones problemáticas. Para geometría existen
diversos programas como Cabri (Cabri Géométre) o El geómetra (The Geometer´s Sketchpad)
que permiten manipular los objetos geométricos, trazando y transformando figuras
con lo que se logra un acercamiento práctico y experimental a la geometría. Debe
cuidarse de no usar la computadora como un simple tutorial en el que el alumno
se encuentre con situaciones estáticas que no le permitan explorar problemas y
que sólo le exijan responder preguntas de tipo meramente conceptuales o de problemas
tipo.
• En Internet el profesor podrá encontrar además
de una gran cantidad de información, la posibilidad de integrar a sus alumnos
en diversos proyectos de estudio conjunto con otros estudiantes de educación
secundaria de distintas regiones del país, en la red escolar de la SEP www.redescolar.ilce.edu.mx
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