martes, 18 de octubre de 2016

Los juegos

El juego como recurso didáctico

Jugar es una actividad interesante para las personas de diferentes edades y es una parte importante en la vida de los adolescentes. En la educación secundaria se pueden aprovechar diversos juegos para favorecer el aprendizaje de las matemáticas.
Pero hay que estar atentos, pues si bien los juegos son situaciones que resultan divertidas e interesantes para los alumnos, no todos los juegos favorecen la construcción de conocimientos matemáticos. Para aprovechar las posibilidades que ofrecen algunos juegos, el profesor debe cuidar de no convertirlos simplemente en situaciones recreativas para pasar el rato y mucho menos para perder el tiempo. Cuando los estudiantes juegan se divierten, platican, discuten y hacen ruido, pero no hay que perder de vista el propósito que se persigue al plantear determinado juego, y así lograr hacer matemáticas de una manera agradable.
Algunos padres de familia y profesores se preocupan de que los estudiantes jueguen durante la clase debido a que desconocen las ganancias que se obtienen, por ejemplo, el juego implica competencia, y en el afán de ganar los estudiantes tienden a ser autónomos, construyen sus propias estrategias y analizan cuidadosamente sus resultados. Los problemas que el profesor proponga por medio de los juegos deberán ser retos interesantes a partir de los cuales analicen lo que ocurre en la situación y encuentren la mejor estrategia para ganar, introduciendo o profundizando ciertas nociones.

Materiales manipulables y las nuevas tecnologías

Actualmente existe una gran variedad de recursos que pueden utilizarse en la clase de matemáticas para plantear situaciones problemáticas interesantes, por ejemplo, en el Fichero. Actividades didácticas. Matemáticas. Educación secundaria se proponen actividades como el doblado de papel, el tangram, el geoplano, el geoespacio y el pantógrafo respectivamente), periódicos, revistas, videos (por ejemplo, El Mundo de las Matemáticas y Resuélvelo), audios, la calculadora, la computadora, el uso de Internet, etcétera. Cada uno de ellos ofrece particulares ventajas que pueden favorecer el estudio de las matemáticas en la educación secundaria, si son utilizados adecuadamente. Es importante que al utilizar estos recursos no se pierda de vista su carácter mediador y su uso se convierta en un fin en sí mismo. La función de los materiales manipulables y las nuevas tecnologías es servir como instrumentos para plantear nuevos problemas o para favorecer una mayor reflexión en torno a problemas planteados.
Con base en el tema que se esté estudiando y en función del problema por resolver, el profesor tendrá que decidir la pertinencia de usar uno u otro material. Hoy día se resalta en muchos ámbitos educativos el uso de las nuevas tecnologías en el aula: el video, la calculadora y la computadora.
• El video, por su potencial comunicativo y por su facilidad de uso, se ha convertido en un recurso didáctico valioso. En la clase de matemáticas el video permite visualizar situaciones que de otra manera no sería posible acceder a ellas. Estas situaciones son una fuente rica en problemas que el profesor puede plantear a sus alumnos.
• Las formas de uso del video dependen de la creatividad y estilo personal en que el profesor decide proponer el estudio.
• La calculadora es una potente herramienta de cálculo que se utiliza con mucha frecuencia fuera de la escuela, y que puede ser usada por el profesor como un ambiente para plantear diversas actividades y problemas.
Por ejemplo, el profesor puede plantear problemas interesantes y juegos con algunas restricciones, para que los estudiantes reflexionen sobre las propiedades de las operaciones básicas y exploren propiedades de los números. En otros casos, la calculadora favorece que los estudiantes se centren en los procesos de resolución de un problema más que en los cálculos mismos; descubran patrones en sucesiones numéricas; verifiquen sus resultados de manera inmediata. En otras palabras, la calculadora puede ser utilizada para retroalimentar el aprendizaje, profundizar algunas nociones y desarrollar ciertas habilidades.
• Las computadoras son procesadores de información que posibilitan el uso de diversos programas (software) útiles para el estudio de las matemáticas en la educación secundaria.
Cuando sea posible, conviene que el profesor use computadoras para plantear situaciones problemáticas interesantes a los estudiantes. Por ejemplo, la hoja electrónica de cálculo permite trabajar con tablas y gráficas para realizar un tratamiento de información útil para modelar diversas situaciones problemáticas. Para geometría existen diversos programas como Cabri (Cabri Géométre) o El geómetra (The Geometer´s Sketchpad) que permiten manipular los objetos geométricos, trazando y transformando figuras con lo que se logra un acercamiento práctico y experimental a la geometría. Debe cuidarse de no usar la computadora como un simple tutorial en el que el alumno se encuentre con situaciones estáticas que no le permitan explorar problemas y que sólo le exijan responder preguntas de tipo meramente conceptuales o de problemas tipo.
• En Internet el profesor podrá encontrar además de una gran cantidad de información, la posibilidad de integrar a sus alumnos en diversos proyectos de estudio conjunto con otros estudiantes de educación secundaria de distintas regiones del país, en la red escolar de la SEP www.redescolar.ilce.edu.mx






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