martes, 18 de octubre de 2016

EL USO DE ESTRATEGIAS LUDICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS


Juegos creativos: nos permiten desarrollar en los estudiantes la creatividad y bien concebidos y organizados propician el desarrollo del grupo a niveles creativos superiores.
Estimulan la imaginación creativa y la producción de ideas valiosas para resolver determinados problemas que se presentan en la vida real. Existen varios juegos creativos que se pueden utilizar para romper barreras en el trabajo con el grupo, para utilizar como vigorizantes dentro de la clase y desencadenar un pensamiento creativo en el grupo de estudiantes.
• Juegos didácticos: El juego didáctico puede ser definido como el modelo simbólico mediante el cual es posible contribuir a la formación del pensamiento teórico y práctico de los/las estudiantes y a la formación de las cualidades que deben reunir para el desempeño de sus funciones: capacidades para dirigir y tomar decisiones individuales y colectivas, habilidades y hábitos propios de la dirección y de las relaciones sociales.
Cuando creamos un juego debemos tener presente al grupo para qué grupo lo estamos preparando. Que característica tiene ese grupo, la cantidad de estudiantes que posee, las edades promedio y los intereses colectivos del mismo.
Se diseñan fundamentalmente para el aprendizaje y el desarrollo de habilidades en determinados contenidos específicos de las diferentes asignaturas, la mayor utilización ha sido en la consolidación de los conocimientos y el desarrollo de habilidades. Estos deben tener una correspondencia directa con los objetivos, contenidos y métodos de enseñanza y adecuarse a las indicaciones, acerca de la evaluación y la organización escolar
• Juegos Profesionales: son aquellos juegos que podemos comprar, que han sido elaborados por empresas especializadas. Estos pueden ser transformados y adaptados para su uso en el aula

LENGUAJE ALGEBRAICO: EL TETRAEDRO MÁGICO


Objetivos: Con este pasatiempo queremos conseguir  que nuestros alumnos y alumnas:

– Manejen las letras como incógnitas.

– Traduzcan condiciones en forma de ecuaciones.

– Observen propiedades de las sumas de números para sacar conclusiones sobre las posibles soluciones.

Observaciones:

Las figuras mágicas han sido siempre una ocasión para crear pasatiempos numéricos de diversos niveles. Presentamos aquí un tetraedro mágico que cumple, como todas las figuras mágicas, que todas las líneas que lo forman, en este caso sus seis lados, contienen números que suman lo mismo. El número mágico de este tetraedro es 40 y algunos de los 16 números, del 1 al 16 que tiene, han desaparecido. Se trata de completar los números que faltan de la forma más eficaz posible y esta forma tiene mucho que ver con el lenguaje algebraico.





Actividad:

Aquí tienes un tetraedro mágico donde deberían aparecer los 16 números del 1 al 16. Como es mágico, los números de cada uno de los lados del tetraedro suman lo mismo 40, que es entonces el número mágico del tetraedro. Cómo ves en la figura anterior, se han borrado 8 de los números de la figura y tu tarea es encontrarlos.

Ayuda:

A) Estos son los posibles 8 valores de las casillas vacías. Para saberlo hemos ido quitando los números que ya aparecen en el tetraedro:



B) Hay un lado del tetraedro que está casi completo. ¿Puedes entonces averiguar cuál es el número que falta en la única casilla vacía? Borra ese número de la lista anterior.

C) Ya sólo nos quedan siete números a hallar. Llama con las letras x1, x2, x3, …. x7 a estos siete valores desconocidos y escribe, recordando que el tetraedro es una figura mágica, las cinco ecuaciones que deben cumplirse.

D) Comparando estas ecuaciones con los posibles siete valores llegarás pronto a resolver el pasatiempo.

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