viernes, 14 de octubre de 2016

LA MAL LLAMADA REFORMA “EDUCATIVA”

Antecedentes de la reforma educativa.


A pesar de que este tema se ha visto aparecer de manera más cotidiana en los últimos años (2013-2016) el origen fundamental de estas situaciones que han llegado a enfrentar a docentes con las fuerzas del Estado, tiene su umbral hace aproximadamente 30 años en la década de los 80´s cuando a causa de diversos acontecimientos globales el gobierno de nuestro país se vio en la necesidad de solicitar una serie de préstamos a las instituciones que dirigen la economía del mundo (Banco Mundial, OCDE, Banco Interamericano de Desarrollo, Comisión Económica Para América Latina y el Caribe).


Con la idea de que la pronta recuperación económica que había tenido desde hacía tiempo sería suficiente para poder pagar los préstamos, el gobierno de aquellos tiempos no esperaba que ocurrieran acontecimientos que harían imposible saldar esa deuda.
A partir de 1982 con la presión de todos las instituciones a quienes se debía se decidió que era mejor deberle solo a un banco y no a todos por lo que el banco mundial le ayudó a pagar todas sus deudas haciendo mayor la deuda que se tenia con él. Ya para finales de la década de los años 80 México era uno de los países que más dinero debía a la institución mundial.



Por esta razón el banco mundial se dio a la tarea de vigilar el desarrollo de nuestro país de manera especial ya que es tanto lo que se le debe que tiene que asegurar que en un futuro nuestro país pueda pagar esa deuda que se tiene con ellos.
Por esta razón es que muchos organismos internacionales están interesados en el desarrollo del país y se dan a la tarea de generar recomendaciones que “ayuden” a mejorar las políticas internas del país en la medida que el desarrollo se acelere y de esta manera podamos pagar esas deudas.
Entre algunas de las recomendaciones en las que más insisten sobre todo desde 1990 es en la implementación de una reforma educativa que mejore la preparación de los ciudadanos con el fin de dar un impulso al desarrollo nacional.

A partir de 1990 se han venido desarrollando diversas estrategias o programas con esta finalidad por ejemplo en 1992 se firma el acuerdo nacional para la modernización de la educación básica en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari que básicamente es un preámbulo para las posteriores reformas educativas, al año siguiente en 1993 se cambia la ley federal de educación y se establece la ley general de educación y con esto comienza el proceso llamado la descentralización de la educación.
Durante estos años se llevaron a cabo diversos estudios por parte de organizamos internacionales los cuales generaron una variedad de recomendaciones como las llaman que en realidad son disposiciones que el Gobierno en turno tiene que cumplir con el fin de seguir gozando de un crédito con las instancias económicas mundiales.

Dichas recomendaciones no solo son en el ámbito educativo sino también abarcan los demás sectores productivos del país como la minería, la extracción de hidrocarburos y algunas otras como las actividades agropecuarias.

Posteriormente en el año 2000  se aplica por primera vez la prueba PISA que busca medir el progreso que se ha tenido con algunas estrategias que se emplearon desde hacía 10 años sin embargo los resultados no son los esperados y por lo tanto en 2001 se crea el Programa Escuelas de Calidad con el cual se establece el término calidad e introduce a la ecuación la necesidad de establecer instituciones encargadas de realizar las evaluaciones que den muestra del avance que se tiene en cuanto al desarrollo que se espera de México.
Así surge entonces el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y otros programas que ayudarían a mejorar los niveles de educación de la población (enciclopedia, prueba Enlace, programa de tiempo completo, etc.) y a partir de entonces se desarrollan otras estrategias para combatir esta situación.

En uno de los estudios realizados por los organismos internacionales se detecta que gran parte del presupuesto destinado a la educación en México va dirigido a pagar los salarios y a gastos administrativos de la propia burocracia por lo que no alcanza el dinero que se invierte en educación para satisfacer las necesidades de un sistema tan amplio. Y de esta manera se establecen las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto, que desde el sexenio anterior se venían planteando por su predecesor, en las cuales se busca de algún modo abrir las puertas a inversores privados a algunos de los sectores más importantes del país. Educativo, Energético, Agropecuario, Empresarial. Y de esta forma quitar en cierto modo la responsabilidad del Estado en la tarea de brindar algunos servicios obligatorios.

La reforma educativa

Una de las principales reformas que impulso el Estado en 2013 es la educativa pues con ella se pretende dar un sentido de calidad a la educación en México como uno de los principales ejes que maneja la OCDE en un documento enviado a México en 2010 en el cual especifica que si bien mejorar la calidad es el objetivo es necesario primero establecer otros criterios que ayuden a lograr esto, como asegurar la cobertura total del servicio educativo en todos los rincones del país o generar la infraestructura necesaria para lograr aplicar correctamente estos cambios que se pretenden.

Si bien es necesario un cambio de magnitudes enormes también se requiere llevarlo poco a poco y no intentar establecerlo de manera autoritaria, en ningún momento se llevó a consideración de los maestros o de alguna otra instancia la aprobación de la reforma educativa con la normatividad con la cual se está aplicando y que en muchos casos es tan abrasiva hacia los maestros que a quienes están aceptando esta nueva normatividad les quitan derechos obtenidos a lo largo de su carrera, por lo que gran parte del magisterio del país lo ve como una amenaza a sus intereses profesionales.

En torno a la reforma educativa el Gobierno mexicano ha generado un ambiente mediático en el cual se establecen solo los beneficios de la reforma haciendo pensar a la población que los docentes que están en contra de dicha reforma son un grupo minoritario que simplemente se deben tratar como una rebelión en contra del sistema llegando a tal extremo que la misma población exige uso de la fuerza pública para contener a los que se manifiestan en contra del Estado. Ha logrado entonces enfrentar a los docentes con el pueblo de un modo tal que no es necesario justificar el uso de la fuerza contra sus maestros, sino que basta con mostrar imágenes de una represión sanguinaria para calmar las ansias del pueblo por una solución, sembradas por los medios de comunicación.

El CNTE principal oponente de la reforma educativa.

Durante todo este tiempo, desde 1990, diversas organizaciones o grupos sociales se han declarado en contra de algunas disposiciones ya que atentan contra sus intereses, los de un sector de la población, o contra su herencia cultural o territorial. Uno de los principales grupos antagónicos de estas reformas y cambios a la estructura política del país es la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que surge como contraparte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a finales de los años 70 y principios de los 80. Y que desde entonces se fue haciendo de un lugar en algunos estados del sur y sureste del país donde tiene la mayor parte de sus agremiados, al ser una contraparte de un sindicato (SNTE) “oficialmente” aceptado por las autoridades educativas en este caso. No tiene la aprobación por parte de las instituciones correspondientes.


A pesar de esta condición, en los últimos años ha logrado mantenerse como un oponente digno en la contienda por la imposición de la voluntad del Estado sobre asuntos que atentan contra los docentes a quienes representa, claramente se observa que mientras en los estados donde tiene una mayor presencia el SNTE se ha aplicado de manera contundente la reforma educativa y todas las regulaciones que su aplicación conlleva (exámenes de oposición, exámenes de permanencia, cambios en los planes y programas, cambio de plaza base por contratos, etc.)

Es por esta razón que en gran parte del país existe un descontento generalizado en el cual la principal causa es la implementación de una reforma de tal magnitud que se aplicó sin siquiera considerar las opiniones de los maestros quienes en gran medida son los más afectados por sus disposiciones.

No solo se ven afectados sus derechos como trabajadores sino también sus sueldos y sus prestaciones que de alguna manera en años anteriores les fueron otorgados por parte de las diferentes instituciones reguladoras de la educación en nuestro país.

Si bien el objetivo del CNTE es dar frente a la reforma educativa también hay que ser honestos en el sentido que como toda organización publica de nuestro país está llena de corrupción y de la misma manera existen muchas pruebas en contra del SNTE y de la Secretaria de Educación Pública en casos de esta índole. Y ese es uno de los grandes problemas que tiene la Coordinadora Nacional dentro de sus filas pues a pesar de que en este momento la lucha sea real los docentes a quienes representa en muchos casos no confían en sus dirigentes puesto que les han mentido tanto que es imposible creer todo lo que les dicen.

Otra de las dificultades que presenta el CNTE es que no tiene un respaldo económico propio al no ser el sindicato oficial no recibe los recursos que sus agremiados dan por lo que las formas de sostener los movimientos dependen únicamente de cooperaciones voluntarias. A pesar de esto muchas personas desean estar al frente de la representación magisterial puesto que se dice dentro de la Coordinación se mueven muchos recursos tanto económicos como humanos que son una tentación para quienes desean servirse y no servir a los demás.

1 comentario:

  1. Muy cierto compañero bien sabemos que es una reforma laboral que ha sido mal nombrada educativa..

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