Estudiantes de todo el mundo tienen dificultades en el aprendizaje
de fracciones. En muchos países el estudiante promedio jamás obtiene
un conocimiento conceptual de fracciones. Por ejemplo, en
una prueba a nivel nacional solamente 50% de estudiantes americanos
del 8vo grado ordenaron correctamente tres fracciones de
menor a mayor (Concejo Nacional de Profesores de Matemática,
2007). Aún en países donde la mayoría de los estudiantes obtienen
una comprensión conceptual razonablemente buena, como Japón o
China, las fracciones son consideradas un tema difícil. Una razón de
su dificultad es que, en su primera lección, las fracciones enfrentan
a los estudiantes ante una premisa que señala que muchas propiedades
son ciertas para números enteros pero no son verdaderas para
todos los números. Por ejemplo, con fracciones, las multiplicaciones
no siempre conducen a una respuesta mayor que los multiplicandos;
la división no siempre lleva a una respuesta menor al dividendo; y
los números no tienen sucesores únicos. Superar la creencia de que
las propiedades son verdaderas para números enteros pero que no lo
son para todos los números, es un gran reto. Aún en la secundaria
muchos estudiantes no comprenden que hay números infinitos entre
dos fracciones (Vamvakoussi & Vosniadou, 2010). Sin embargo,
comprender fracciones es esencial para el aprendizaje de álgebra,
geometría y otros ámbitos de la matemática superiores.
La importancia del aprendizaje de fracciones hoy en día y no se le da esta misma importancia en el aula, repercute en temas como álgebra, geometría entre otras.
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