domingo, 22 de enero de 2017

LA HERENCIA DEL JEQUE

Resultado de imagen para CAMELLOS

LOS 17 CAMELLOS

Un Jeque árabe tenía tres hijos y les dejó al morir 17 camellos, con el mandato expreso de que habían de repartirlos sin matar ningún camello, y de la manera siguiente: el mayor recibiría la mitad; el segundo, la tercera parte, y el menor, la novena parte.
¿Qué hacer? 
Eran diecisiete camellos. La mitad para el hijo mayor suponían 8,5 camellos porque diecisiete no tiene mitad exacta. Así es que para repartir aquella herencia justamente, “había que corta a uno de los animales por la mitad“, pero esto tampoco resolvía completamente el problema de aquella herencia dado que al segundo hijo le tocaba una tercera parte del total de los camellos que eran 5,66666667 y para el tercer hijo la novena parte que eran 1,888888889 camellos. 
Así es que los hijos decidieron preguntar la solución de este problema al mejor erudito y matemático de su ciudad Sheik. Lo primero que hizo fue “prestarles uno de sus camellos“. Con aquel préstamo la herencia era de 18 animales. Con el nuevo número hizo la división y le dio nueve camellos al primer hijo, que quedó totalmente satisfecho. Al segundo, como le tocaba la tercera parte de 18 le dio seis camellos. También se los dio y el hermano también quedó completamente satisfecho. ¿Cuantos camellos quedaban? Pues 18-9-6 = 3 y ¿ cuantos le correspondía al tercer hermano? Pues la novena parte de 18 que son dos camellos. Se los dio y una vez completado el reparto de aquella herencia “aún sobraba un camello” que era Justamente “el que había sido prestado por Sheik“. El viejo tomó su camello de vuelta y dijo:
 “Ahora se pueden ir“.
Resultado de imagen para CAMELLOS

.







No hay comentarios:

Publicar un comentario